Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Luto político en Estados Unidos: crónica de una muerte anunciada

Para millones de personas en Estados Unidos hoy es un día de luto, con los resultados de las elecciones presidenciales efectuadas ayer, han muerto la esperanza de lograr y habitar una mejor nación, esperanza que tendrá que renacer si es que puede la próxima vez. 

Hay duelo por la muerte de la fe política y de la fe legislativa que permite que un perpetrador de múltiples delitos vuelva a ocupar la presidencia de este país. 

Hay lloro por el fallecimiento de la fe en el sentido común de los votantes a favor del Partido Repúblicano, pero también lloro por los abstencionistas que con su negación de ejercer su derecho a votar han contribuido al triunfo de la maldad, del fascismo, del supremacismo blanco, y del neonazismo. 

Hay gran pesar por la falta de claridad mental de muchos y muchas para distinguir lo correcto de lo que no lo es. 

Hay pesadumbre por la pérdida de la última posibilidad de que fuera escuchado el llamado a la ética, la moral y al instinto de supervivencia individual y colectivo que miles  y miles hicimos desde diversos medios. 

Hay pena vergüenza e indignación para millones de los que vivimos aquí en la Unión Americana, por la racista, clasista, misógina, corrupta y nefasta política interior que nos espera. Hay aflicción también para millones de personas alrededor del mundo por la promoción armamentista y complicidad genocida de la política exterior de Estados Unidos, que ahora con el presidente electo se recrudecerá pudiendo llegar impunemente al nivel de caos mundial.

Y sin embargo, a pesar de los pesares debo decir que el aniquilamiento de la posibilidad presidencial para la Vicepresidente Kamala Harris, fue desde el principio la crónica de una muerte anunciada, el candidato republicano ya en el inicio de su campaña declaró  públicamente que su victoria estaba asegurada.

Ante este cínico hecho los partidarios de Kamala Harris no estábamos engañados, estábamos conscientes del poder político económico y mediático del oponente, así como de lo mucho que lo podía favorecer el día de las elecciones presidenciales el enorme racismo, machismo y misoginia existentes en Estados Unidos. 

Aún así le apostamos a la mejor, a la única posibilidad de cambio, a la recuperación de la sensatez y la cordura, a la masiva transformación de conciencia, le apostamos a la esperanza…la que dicen por ahí que si bien es lo último que muere, también es la primera que siempre renace!

Galilea Libertad Fausto.

Créditos de la ilustración a quien corresponda.


Leer más...