Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de octubre de 2021

China - Activista #MeToo entre los arrestados en la creciente represión de los derechos civiles en China

 


Esta semana, la policía de Guangzhou reveló que una de las activistas #MeToo más conocidas de China, Sophia Huang Xueqin, ha sido detenida junto con la activista laboral Wang Jianbing. Esta noticia llega dos semanas después de que la pareja fuera reportada como desaparecida en circunstancias sospechosas. Las dos activistas desaparecieron el 19 de septiembre, un día antes de que se suponía que Huang volaría al Reino Unido para un programa universitario.

Huang se convirtió en una de las principales activistas por los derechos de las mujeres en China cuando ayudó a las demandantes en un presunto caso de acoso sexual en la Universidad de Beihang en Beijing en 2018. Desde entonces, el movimiento #MeToo ha crecido en China y se encendió aún más en 2018 cuando Kris Wu, una estrella del pop chino-canadiense, fue arrestada bajo sospecha de violación y se le negaron los cargos. Si bien el entusiasmo por #MeToo disminuyó después de 2018, se reavivó hace un mes después de que una empleada de Alibaba acusó a su jefe de agredirla sexualmente después de que la presionaron para beber en un evento laboral.

A medida que aumenta el entusiasmo por #MeToo, la represión del activismo en línea también lo ha hecho. A principios de 2020, los comentaristas nacionalistas acusaron a las feministas chinas de trabajar con "fuerzas extranjeras". Además, se cerraron los blogs de WeChat dedicados a la conciencia LGBT. Los arrestos de Huang y Wang son evidencia de la represión de China contra el movimiento feminista en ascenso.


https://mailchi.mp/jamestown.org/stealth-war-535005?e=136ab56540

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...