Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de febrero de 2021

Desigualdades de género en la prestación de cuidados y la retribución en la UE



Conclusiones principales Desigualdades de género en la prestación de cuidados y la retribución en la UE 

• Existe una relación directa entre la desigual distribución de los cuidados no remunerados en los hogares y las desigualdades de género que se producen en el mercado laboral. 

• El grueso de la labor asistencial no remunerada recae en las mujeres, e impide su acceso al empleo. 

• El sector asistencial remunerado registra un alto porcentaje de mujeres empleadas que, con frecuencia, tienen empleos precarios y mal pagados, con pocas perspectivas de desarrollo profesional. • La menor cuantía de sus retribuciones y la inseguridad de sus contratos de trabajo hacen que normalmente resulte más conveniente para las mujeres renunciar al empleo remunerado y ocuparse del cuidado de sus familias que para los hombres. 

• La mayoría de los países en los que la distribución de los cuidados no remunerados entre hombres y mujeres es más equitativa tienden a registrar tasas de empleo más elevadas entre las mujeres y una menor brecha salarial de género. 

• La crisis de la COVID-19 en Europa ha puesto de manifiesto que la prestación asistencial es esencial para el funcionamiento de la sociedad y la economía. Nos recuerda por qué necesitamos una repartición más justa de estas tareas, que es vital, pero que a menudo está socialmente infravalorada.



Los cuidados no remunerados siguen siendo un «trabajo de mujeres» 

Las desigualdades de género en el trabajo asistencial no remunerado son notables en toda la UE. Las mujeres, independientemente de si tienen o no empleo, son las que realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar. Teniendo en cuenta la totalidad de la población de la UE, los datos revelan que el 92 % de las mujeres de la UE llevan a cabo con regularidad labores asistenciales, lo que significa que prestan cuidados no remunerados al menos varios días a la semana, en comparación con el 68 % de los hombres (1 ). El 81 % de las mujeres y el 48 % de los hombres efectúan labor asistencial diariamente. 

El porcentaje se eleva hasta el 88 % en el caso de las madres y el 64 % en el caso de los padres de hijos e hijas menores de 18 años. Elevada prestación de cuidados no remunerados también en el caso de mujeres con empleo En relación con la prestación asistencial, se repite el mismo patrón de desigualdad entre las personas empleadas. 

Prácticamente la totalidad de las mujeres empleadas en la UE (94 %) prestan labor asistencial no remunerada varias veces a la semana, mientras que en el caso de los hombres empleados, este porcentaje es del 70 % (2 ). La participación de las mujeres en los cuidados no remunerados es muy elevada, y se sitúa en un porcentaje superior al 85 % en todos los Estados miembros si se tiene en cuenta tanto la prestación diaria como semanal.

No obstante, los países registran variaciones, debidas a las grandes diferencias constatadas en la implicación de los hombres en la prestación de cuidados, que oscila entre el 41 % en Chipre y el 90 % en Dinamarca. La mayor desigualdad en relación con la prestación de cuidados diarios se registra en Grecia, Chipre y Polonia, países en los que las mujeres le dedican el doble de tiempo que los hombres. En Dinamarca, Suecia y Eslovenia, la distribución de los cuidados es más equitativa (gráfico 1).

 Las mujeres que tienen empleos a tiempo parcial o temporales prestan más labor asistencial no remunerada 

La situación profesional también afecta a las desigualdades de género en el trabajo relacionado con la prestación de cuidados no remunerados y la retribución. Las mujeres que trabajan a tiempo parcial dedican una hora más al día a los cuidados no remunerados que las mujeres con empleos a tiempo completo, lo cual no es el caso entre los hombres que tienen trabajos a tiempo parcial (3 ). Los hombres y las mujeres con responsabilidades asistenciales tienden a trabajar predominantemente en empleos precarios e informales (4). Las mujeres con empleos temporales o sin un contrato formal emplean el doble de tiempo en la prestación de cuidados no remunerados que las mujeres con empleos fijos. Las desigualdades de género dentro de los trabajos re- . lacionados con la prestación de cuidados son más acusadas entre los trabajadores con empleos atípicos que entre aquellos que tienen empleos permanentes. Las mujeres poco cualificadas dedican más tiempo diariamente a la prestación de cuidados que las mujeres con empleos altamente cualificados (5). Con frecuencia, las mujeres recurren a empleos a tiempo parcial para poder conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares. Sin embargo, esto repercute negativamente en sus salarios y en sus futuras pensiones, no solo porque implica que trabajan menos horas, sino también porque los salarios por hora de trabajo son más bajos que los equivalentes a los de los empleos a tiempo completo (6). Además, las mujeres tienden en mayor medida a interrumpir su carrera profesional por responsabilidades relacionados con la prestación de cuidados. En la UE, el 29 % de las mujeres afirma que el motivo principal de que trabajen a tiempo parcial son las responsabilidades relacionadas con la prestación de cuidados, frente a solo el 6 % en el caso de los hombres (7).

 1 ) Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), European Quality of Life Survey 2016 – Quality of life, quality of public services, and quality of society («Encuesta europea sobre calidad de vida 2016 – Calidad de vida, calidad de los servicios públicos y calidad de la sociedad»), Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2018 (https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2017/fourth-european-quality-of-life-survey-over- view-report#tab-01). (

 2) Eurofound, Sexta Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo: 2015, 2015 (https://www.eurofound.europa.eu/es/surveys/european-working-conditions-surveys/sixth-european-working-conditions-survey-2015).

( 3) Eurofound, Sexta Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo: 2015, 2015 (https://www.eurofound.europa.eu/es/surveys/european-working-conditions-surveys/sixth-european-working-conditions-survey-2015).

 ( 4) Oficina Internacional del Trabajo, Care work and care jobs for the future of decent work («La prestación de cuidados y los empleos en el sector asistencial para el futuro del trabajo digno»), Ginebra, 2018 (https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_633135/lang--en/index.htm).

 ( 5) Eurofound, Sexta Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo: 2015, 2015 (https://www.eurofound.europa.eu/es/surveys/european-working-conditions-surveys/sixth-european-working-conditions-survey-2015).

 ( 6) Eurostat, Reconciliation between work, private and family life in the European Union («Conciliación entre la vida laboral, privada y familiar en la Unión Europea»), Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2009 (https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-statistical-books/-/KS-78-09-908). 

( 7) Eurostat, «Why do people work part-time?» («Por qué la gente trabaja a tiempo parcial»?), 2019 (https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ DDN-20190918-1)


https://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/20203246_mh0320445esn_pdf.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...