Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de octubre de 2020

Irán: Narges Mohammadi ha sido liberada de la cárcel



 Celebramos la  noticia de que la defensora iraní de los derechos humanos Narges Mohammadi ha sido liberado de la cárcel. Narges trabajó estrechamente con el grupo Defenders of Human Rights Center en Irán, fundado por la Premio Nobel de Paz Shirin Ebadi. Ella hizo campaña contra la pena de muerte y fue condenada injustamente a más de diez años de prisión mientras hacía trabajo en derechos humanos.

La agencia de noticias semioficial ISNA  citó al funcionario judicial Sadegh Niaraki diciendo que Narges Mohammadi fue liberada el miércoles 7 de octubre por la noche después de cumplir ocho años y medio en prisión.


Niaraki dijo que Mohammadi fue puesta en libertad en base a una ley que permite que se conmute una sentencia de prisión si el tribunal correspondiente está de acuerdo.

Mohammadi, de 48 años, es una activista contra la pena de muerte y fue portavoz del Centro de Defensores de Derechos Humanos en Irán, fundado por la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, cuando fue arrestada en mayo de 2015.

 Madre de dos hijos  fue condenada a un total de 10 años de prisión por “formar y administrar un grupo ilegal”.

Según la organización internacional de libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), a fines de diciembre fue trasladada de la prisión de Evin en Teherán, donde había estado recluida desde 2015, a la prisión de Zanjan, al noroeste de la capital.

La activista, que   padece una enfermedad neurológica que le causa parálisis muscular y una afección pulmonar, solicitó en junio la libertad temporal para recibir tratamiento médico.

En julio, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de Mohammadi debido a problemas de salud preexistentes graves y presuntos síntomas de COVID-19.

Mohammadi estaba cerca de la premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, quien fundó el prohibido Centro de Defensores de Derechos Humanos. Ebadi abandonó Irán después de la disputada reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009, que provocó protestas sin precedentes y duras represiones por parte de las autoridades.

En 2018, Mohammadi, ingeniera y física, recibió el Premio Andrei Sakharov 2018, que reconoce el liderazgo o los logros destacados  en la defensa de los derechos humanos.

Su liberación se produce días después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidiera a Irán que "libere de inmediato" a los presos políticos en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde marzo, a más de 100.000 detenidos en Irán se les han concedido permisos o remisiones de sentencias para ayudar a limitar la propagación del COVID-19.

La enfermedad ha matado a 27.658 personas en Irán e infectado a 483.844, según cifras del Ministerio de Salud.

Irán ocupa el puesto 173 de 180 países en la edición 2020 del Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF.


http://www.heroinas.net/2016/05/narges-mohammadi-condenada-16-anos-de.html

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/10/08/iran-libero-a-la-activista-de-derechos-humanos-narges-mohammadi-tras-mas-de-ocho-anos-en-prision/

https://www.bbc.com/persian/iran-54460972

https://www.aljazeera.com/news/2020/10/8/iran-rights-activist-mohammadi-freed-after-sentence-cut

http://www.heroinas.net/2015/07/narges-mohammad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...