Acerca de nosotras ·

miércoles, 22 de enero de 2020

Machismo en Portugal. Datos de 2019


Portugal siempre nos sorprende con su creatividad. En este caso, en este parque de la ciudad de Guarda  distintas asociaciones han decorado cada una un árbol haciendo gala de mucha imaginación. 
Por otra parte nos ha sorprendido observar grandes problemas estructurales que van de la mano del machismo, como fotos casi pornográficas en las paredes insistiendo en los estereotipos. Poca conciencia feminista que se observa en la calle, artículos en los periódicos que insinúan tambien una justicia poco sensible a las violencias machistas  y para colmo los datos que elaboran desde  La Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta UMAR el  Observatorio de las mujeres asesinadas OMAR  y que os traemos :   




Nuestro querido país vecino no va mejor que nosotras en temas de violencia machista. Traemos los datos que elabora la más importante organización de mujeres  UMAR  y que suele presentar su informe el 25 de noviembre por lo que los datos que mostramos van del 1 de enero al 12 de noviembre.
Si bien no utilizan el termino de feminicidio, que entendemos involucra más a la sociedad, nos informan sobre intentos feminicidas fallidos, que entendemos muy relevante y también nos hablan, mas allá de los datos oficiales que en España tenemos, de casos fuera de la pareja. 

Estos datos  nos muestran un promedio de 5 mujeres por mes, víctimas de formas de violencia extrema, señalando que, de estas, 3 son víctimas fatales.

Entre 2004 y el 12 de noviembre de 2019,  en Portugal OMAR registró un total de 531 víctimas de femicidio en relaciones íntimas (IR) y relaciones familiares (RF) y 618 víctimas de intento de femicidio incluyendo otros contextos no de pareja. 

¿Existía violencia previa en la pareja ?
Como en años anteriores, los datos recopilados y presentados  corroboran que la mayoría de los feminicidios ocurren en dinámicas relacionales guiadas por violencia previa y muchos de ellos conocidos por familiares, vecinos, amigos e incluso cuerpos policiales. criminal, sin que dicho conocimiento sea suficiente para prevenir la revictimización y el consecuente feminicidio.

En las tentativas en las que la mujer pudo salvarse vemos la relación entre la mujer y el agresor: 




 Entendemos que mucho hay que hacer para acabar con la violencia machista. Que las redes euromediterraneas debemos trabajar duro. #NiUnaMenos 


http://www.umarfeminismos.org/index.php/observatorio-de-mulheres-assassinadas/dados-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...