Acerca de nosotras ·

martes, 13 de agosto de 2019

La necesidad de una mejor representación de las mujeres y de la diversidad cultural.



Actuaciones del Consejo del Audiovisual de Catalunya
La Plataforma de acción de Beijing demandaba que los medios representen de manera apropiada y sin prejuicios ni estereotipos las imágenes, discursos y conocimientos que generan las mujeres. Esto implica conseguir un equilibrio en la consideración de género, que da igual importancia a las voces de las mujeres que a las de los hombres. La tarea no es fácil, porque cambiar los modelos sociales sobre los atributos femeninos y masculinos, los roles y las competencias implica romper con creencias muy arraigadas, no siempre percibidas de forma consciente, y con falta de referentes alternativos claros.
Una reflexión equivalente se puede hacer en relación a las representaciones de las personas inmigradas. La mejora en la calidad de la información y en general de las imágenes asociadas al hecho migratorio facilita la refl exión de la ciudadanía y contribuye a deshacer estereotipos, lo cual toma un relieve especial cuando se reactivan los miedos y los tics atávicos, que pueden acentuar los estereotipos, las imágenes negativas y las derivas xenófobas. En este sentido, los medios son un instrumento para fomentar la cohesión social, la integración, el conocimiento del otro, el diálogo y el respeto mutuo. Estas dimensiones forman parte, además, de su responsabilidad social.
Una mayor visibilidad en los medios de quienes hoy están subrepresentados no implica necesariamente su reconocimiento político ni su desestigmatización. Una mayor presencia de las mujeres, como también de la población inmigrada, debe ir asociada a una mejor política de representaciones, partiendo del análisis de las relaciones de poder en las relaciones sociales, y haciendo visibles las aportaciones diferenciales desde una perspectiva de género y de pluralismo.
El Consejo del Audiovisual de Catalunya tiene como una de sus obligaciones específicas la de velar por el respeto del pluralismo (político, religioso, social, lingüístico, cultural y territorial). Tiene, además, unas obligaciones específi cas en cuanto a la violencia machista y a la representación de las mujeres. Efectivamente, además de las leyes que regulan los medios audiovisuales, la legislación española y la catalana han incorporado en los últimos años leyes relativas a la lucha contra la violencia machista, la violencia de género, la representación de las mujeres, y la igualdad entre hombres y mujeres que tienen en cuenta la importancia de los medios de comunicación.
 Estas leyes instan a las administraciones públicas y específicamente al Consejo del Audiovisual de Catalunya, a promover acuerdos, códigos y convenios de autorregulación en relación al tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación.
En cuanto a las dimensiones de género, el CAC está realizando diversas actuaciones, que en síntesis pueden resumirse en tres ejes:
Seguimiento de la presencia de las mujeres en los medios. Este seguimiento se consigue a partir de diversos instrumentos de información:
a. La incorporación de la variable sexo en todos los informes de pluralismo (los de pluralismo político, que son mensuales, y los que se relacionan con otros tipos de pluralismo, que son trimestrales), lo cual permite evaluar la presencia de las mujeres y los hombres en la información desde diferentes vertientes.
b. Estudios específicos sobre la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, sea por encargo directo, sea como subvención de proyectos de investigación llevados a cabo desde las universidades.
c.Informes específicos, como el que hemos comentado en este artículo (La presencia de las mujeres en la información), o los referidos al Tratamiento de las informaciones sobre violencia doméstica y de género, realizados en 2004, 2007 y 2009.

Recomendaciones. Recientemente el CAC ha participado en el proceso de elaboración de las Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación, que constituyen una actualización de las Recomendaciones del año 2004, para adecuarlas a las disposiciones legales más recientes. Fueron presentadas públicamente el 24 de noviembre de 2009, y han sido elaboradas conjuntamente con otras instituciones. Concretamente participaron, además del Consejo del Audiovisual de Catalunya, la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, el Colegio de Periodistas de Catalunya, el Consejo de la Información de Catalunya, el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación, el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, el Programa de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona, y la Generalitat de Catalunya (Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, el Programa de Seguridad contra la Violencia Machista del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, y el Instituto Catalán de las Mujeres). Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Catalunya; Ley 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género; Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de las mujeres y los hombres; Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal; Ley 11/2002, de 11 de octubre, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista; Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

CONSELL DEL AUDIOVISUAL DE CATALUNYA.
Informe IST 1/2008. El tratamiento de las informaciones sobre violencia doméstica en los teleinformativos de ámbito catalán entre los meses de octubre y diciembre de 2007. Análisis del seguimiento de las recomendaciones del CAC sobre el tratamiento de la violencia de género durante el mes de noviembre de 2007. http://www.cac.cat/pfw_fi les/cma/actuacions/Autorregulacio/Informe_Viol_ncia_dom_stica.pdf
Valoraciones del informe aprobadas por el Consejo en sesión de 1 de octubre de2008http://www.cac.cat/pfw_files/cma/actuacions/Autorregulacio/Valoraci__informeviol_ncia_dom_stica_2007.pdf
Formación e impulso a la autorregulación.En el año 2009 se puso en marcha un proyecto ambicioso de carácter plurianual (2009-2011) destinado a elaborar materiales formativos que sirvan de guía-criterios orientadores para la representación de las mujeres en los medios de comunicación. Se trata del programa “Género y medios de comunicación: herramientas para visualizar las aportaciones de las mujeres”, que están impulsando conjuntamente el Instituto Catalán de las Mujeres, el Consejo del Audiovisual de Catalunya, y el Colegio de Periodistas de Catalunya. También cuenta con la implicación de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, la Red Internacional de Mujeres Periodistas, el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. En este programa participan profesionales de diferentes medios de comunicación con el objetivo de otorgar materiales formativos para incorporar la perspectiva de género en el trabajo de los medios.
Además de contribuir a la formación, también se trata de un primer paso para el impulso de la autorregulación de los medios en materia de género. La elaboración de materiales formativos se efectúa mediante reuniones-talleres, donde los profesionales que participan recopilan y debaten ejemplos mediáticos de buenas y malas prácticas. Uno de los talleres se dedica justamente a la representación de la diversidad cultural en términos de género.Paralelamente, y de forma transversal, el CAC está realizando otras actuaciones relacionadas con las representaciones de la diversidad cultural en los medios. La mayor parte de estas actuaciones se impulsan desde la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual (MDA). Se trata de una instancia participativa, creada en el 2005, que reúne a representantes de diversos grupos culturales,instituciones, empresas, colectivos profesionales, grupos de investigación, universidades y medios de comunicación interesados en la promoción de la multiculturalidad y la diversidad en los medios audiovisuales de Catalunya. La MDA se estructura en comisiones de trabajo y en sesiones plenarias, tiene una web propia (http://www.mesadiversitat.cat/), y realiza diferentes actividades:
Elaboración de materiales formativos. Es el caso de las Herramientas para la diversidad. La MDA ha editado la versión catalana del material Toolkit, dirigido a los profesionales de la comunicación audiovisual, elaborado por el Grupo Intercultural y de Diversidad de la UER (European Broadcasting Union), donde, sobre la base de diversos reportajes de televisiones públicas europeas que se recogen en un CD (también doblado en catalán) se comentan las prácticas periodísticas en relación a la diversidad cultural.

Se ha difundido entre los medios de comunicación y las universidades catalanas. Otro tipo de material formativo, que en este caso va dirigido a las entidades y colectivos de personas inmigradas, es el Manual
de acercamiento a los medios, que tiene como objetivo que las personas y colectivos de inmigrantes puedan devenir los protagonistas y gestores de sus informaciones y de las noticias que generan. Pretende ayudarlos a proyectar la imagen que quieren aportar y consolidar su presencia en la sociedad catalana. El Manual se ha editado en catalán y en otras lenguas (castellano, francés, árabe, rumano, chino, inglés, amazigh y urdu). Cabe mencionar también el Diversitac, que elabora material formativo destinado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, con el objetivo de que los jóvenes telespectadores desarrollen suficiente competencia audiovisual para comprender y valorar la función de los medios televisivos en el tratamiento de la diversidad cultural.

Jornadas y seminarios. Además de los debates que tienen lugar en los plenarios y en las comisiones, la MDA organiza una jornada anual, dedicada a aspectos específi cos. La jornada prevista para fi nales del año 2010, por ejemplo, tendrá como tema la presencia de la diversidad cultural en la agenda política y los medios de comunicación.
Premios para la diversidad en el audiovisual. Tienen el objetivo de promover una mejor representación de la diversidad cultural en los medios y reconocen las aportaciones concretas. Se premian un programa de televisión, un programa de radio y una trayectoria de fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual.
Observatorio de la diversidad en el audiovisual. El Observatorio recoge trabajos audiovisuales consultables con finalidades de investigación y que se van actualizando cada año. Se trata de programas realizados por televisiones y radios, productoras, asociaciones, personas a título individual e instituciones de Catalunya. Es una forma de hacer un seguimiento del tratamiento de la diversidad cultural en los medios de comunicación de Catalunya.
 Investigaciones y materiales. La MDA ha elaborado diversas  Herramientas para la Diversidad. Para los profesionales de la comunicación audiovisual.
Barcelona. Mesa para la Diversidad en el Audiovisual, 2008. (B-52447-2008).
 Ramos, I. y González, J., Manual de acercamiento a los medios. La multiculturalidad, fuente de información. Barcelona. Mesa para la Diversidad en el Audiovisual (s.d.). Puede consultarse también en la web de la MDA http://www.mesadiversitat.cat/materials_mesa/manual_apropament
Para mayor especifi cación, verhttp://www.mesadiversitat.cat/materials_mesa/
 Ver por ejemplo el interesante trabajo de D. Boira, La diversidad cultural en las radios y televisiones de Europa y Canadá. Barcelona. MDA/Fundació Bofi ll.  http://www.mesadiversitat.cat/materials_mesa/ . Otras iniciativas han sido por ejemplo, los números monográfi cos de Cuadernos del CAC, núm. 23-24 sobre Televisión e inmigración, del año 2006, y el anterior, núm. 12 sobre Medios de comunicación e inmigración del año 2002. http://www.mesadiversitat.cat/materials_mesa/. Por otro lado, los conflictos que se originaron en octubre de 2005 como resultado de la valla de Ceuta y Melilla, originaron diversos trabajos de grupos de investigación incorporados a la MDA, como el ”Estudio sobre el tratamiento de los hechos de la valla de Ceuta y Melilla”, realizado por el CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades), “Cómo interpretan los jóvenes las noticias: los hechos de Ceuta y Melilla”, realizado por el Grupo de Investigación de Educación Moral de la UB, “El tratamiento audiovisual de los hechos de la valla de Ceuta y Melilla”, realizado por MIGRACOM, o “Solidaridad delimitada” realizado por el Observatorio de la Cobertura de Confl ictos y el Centro de Estudios Africanos.
Todos estos trabajos, así como otros materiales producidos por la MDA se pueden consultar en http://www.mesadiversitat.cat/materials_mesa/. investigaciones y análisis que son útiles tanto por su función de diagnóstico como de propuestas e informaciones comparativas sobre actuaciones en diferentes países.
Además de la actividad de la MDA, el CAC elaboró en el año 2002 unas Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la inmigración, dirigidas a fomentar la autorregulación, que tienen plena vigencia. Es preciso mencionar también el informe sobre la presencia de la inmigración en los teleinformativos, que hemos comentado al inicio de este artículo, y en el cual se contrastaban las noticias analizadas con las indicaciones de las Recomendaciones. Este tipo de informe es un diagnóstico útil que permite a los medios evaluar su misma labor y se entregan al Parlamento. El CAC también ha subvencionado investigaciones específi cas sobre el tema, como es, por ejemplo, el consumo de medios por parte de la población inmigrada y actualmente participa en la elaboración de Diversicat, la Agenda de la Diversidad en el Audiovisual. Esta agenda recogerá todas las personas, entidades, ONGs, grupos de investigación, periodistas y medios de comunicación que trabajan la cuestión de la diversidad y del pueblo gitano en el ámbito de Catalunya. Se prevé terminarla en el año 2011, y en su elaboración participa el Consejo del Audiovisual de Catalunya, el Colegio de Periodistas de Catalunya, la Secretaría de Inmigración de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
En conclusión podemos decir que las actuaciones del CAC en materia de género y diversidad cultural contribuyen a dar elementos a los sectores profesionales para la mejora de las representaciones de las mujeres inmigradas. La incorporación de la perspectiva de género y la normalización de la diversidad cultural son componentes básicos para conseguir estos objetivos.Para terminar, quisiera señalar una cuestión relacionada. Es necesario que las administraciones públicas fomenten mejores prácticas en los medios de comunicación, y es evidente también que los medios tienen la responsabilidad de integrar más y mejores representaciones de los diferentes sectores de nuestra sociedad, y específi camente de las mujeres inmigradas. Hay otra vertiente, no obstante, que complementa ésta, y es la implicación e incluso el activismo de las mujeres que ocupan lugares de liderazgo en los diferentes ámbitos de la sociedad (sociales, políticos, asociativos, profesionales), ya que es preciso tomar conciencia y tener presente en la práctica que la relación con los medios de comunicación constituye una parte de su actividad. Pasar de ser sujeto de las noticias a ser protagonistas es un paso importante.
Mujeres inmigradas en la información. Como mejorar la representación.Dolors Comas d’Argemir
Mesa por la Diversidad en el Audiovisual, CAC.
http://www.acsur.org/IMG/pdf/ACSUR-Se_buscan_complices_CAST-BAJA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...