Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de agosto de 2019

La maternidad y el deporte


El caso que recientemente nos cuenta BBC sobre la  seis veces medallista de oro olímpico Allyson Felix  nos habla de  que las atletas "ya no serán penalizadas financieramente por tener un hijo"  dado  que Nike modificó su contrato para atletas embarazadas. 

Esta situación nos deja claro el calvario que estas mujeres tienen que sufrir y lo dificilisimo que les sera conseguir un equilibrio entre sus vidas y sus trabajos en el ámbito del deporte. 

Estamos hablando de un éxito conseguido por una mujer imprescindible con una poderosa compañía que no quiere perderla por ninguna razón. ¿Pero que pasa con el resto de las deportistas? 

Este es caso claro en el que las mujeres y los hombres somos diferentes y vemos la respuesta social sancionadora. Por situaciones semejantes las mujeres son penalizadas en muchos otros campos . La igualdad real no es tan real como las mujeres quisieramos. 

Tendremos que estar atentas sobre como cualquier situación que signifique una reducción en el rendimiento de los hombres es penalizada. Nike queria pagar a  Allyson el 70 % menos por convertirse en madre.  

 En el New York Times  Felix  explicó que había pedido a Nike que no la castigara si su rendimiento era inferior  en los meses próximos al parto.   Allyson queria que las cosas cambiaran intentando usar su poder como atletas más comercializada de Nike , pero Nike se negó. 

Felix regresó a las carreras por primera vez en 13 meses  después de su parto, en el Campeonato Nacional de EE. UU. Después del encuentro, decidió no renovar su contacto con Nike.

 Finalmente  ella  ha publicado en las redes una carta compartida  en la que  Nike dice que "no aplicará ninguna reducción relacionada con el rendimiento" durante 18 meses si una atleta queda embarazada. ella lo acompaña con la  frase "Nuestras voces tienen poder"

 Por su parte el vicepresidente ejecutivo de marketing deportivo global de Nike, John Slusher dijo:

"Nike se ha unido oficial y contractualmente para brindar protección materna a las atletas femeninas que patrocinan. Esto significa que las atletas femeninas ya no serán penalizadas financieramente por tener un hijo".

La sociedad sabe que penaliza el que las mujeres tengan hijos.

En un comunicado, Nike dijo: "Las atletas femeninas y sus representantes comenzarán a recibir una confirmación por escrito reafirmando la política oficial de embarazo de Nike para atletas de élite.

Las atletas no de élite tendrán que arreglárselas como puedan  para conseguir estos equilibrios en sus vidas. 

Nike  proclama segura  "su buen hacer":  "Además de nuestra política de 2018 que estandariza nuestro enfoque en todos los deportes para garantizar que ninguna atleta femenina se vea afectada negativamente por el embarazo, la política ahora se ha ampliado para cubrir 18 meses".

Desde aquí apostamos por un deporte racional que no reste posibilidades de desarrollar todas las facetas de la vida de las mujeres y pedimos un compromiso más serio a Nike y a compañías análogas en el camino de la igualdad 


https://www.bbc.co.uk/sport/athletics/49380550?intlink_from_url=https://www.bbc.co.uk/news/topics/czv6r8w2vqqt/nike-inc&link_location=live-reporting-story

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...