Acerca de nosotras ·

viernes, 17 de mayo de 2019

UE: ¡Nuestro futuro comienza ahora!


TRANSFORMANDO NUESTRAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y DE TOMA DE DECISIONES

Nuestras prioridades para la próxima legislatura  europea (2019-2024) reconocen la realidad de las vidas de las mujeres y las niñas en Europa hoy y reúnen las perspectivas de las mujeres y las niñas y nuestra membresía en toda Europa. Estas prioridades reflejan el asunto pendiente de implementar instrumentos internacionales de derechos humanos para promover los derechos de las mujeres en las últimas tres décadas. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, e integrar una perspectiva de género en todos los marcos políticos y financieros, es una obligación de la Unión Europea según los Tratados de la UE. Por eso pedimos:

 Una Europa que  tome en cuenta  la igualdad de las mujeres en la toma de decisiones políticas 

Las mujeres todavía están muy poco representadas en todas las instituciones europeas y en todos los Estados miembros de la UE en lo que respecta a la toma de decisiones políticas. Esto significa que la mitad de la población falta en los lugares donde se toman las decisiones sobre todas nuestras vidas. La representación igualitaria de mujeres y hombres, que refleja la diversidad de toda la población europea, debe garantizarse y debe ser luchada por todas las personas, como parte esencial de la transformación de nuestras instituciones políticas para poner a las personas y al planeta en el centro.


Una Europa que garantice la igualdad económica de todas las mujeres.

La independencia económica de las mujeres, en pie de igualdad con los hombres, es crucial para la igualdad y la libertad de las mujeres, pero no se ha realizado en ningún país europeo. Debemos dar la espalda a la economía de la austeridad e invertir para revertir la feminización de la pobreza que afecta especialmente a las mujeres que ya están marginadas debido a su experiencia de varias formas de discriminación (como el racismo,  la homofobia ...). Deben introducirse medidas concretas para abordar el desempleo y la falta de trabajo decente y de calidad que afecte particularmente a las mujeres, para abordar la distribución desigual del trabajo de cuidado no remunerado y las persistentes brechas en los salarios, la vida y las pensiones. Debemos trabajar para asegurar que las mujeres y los hombres se conviertan en cuidadores iguales de igual a igual a lo largo de sus vidas.

Una Europa libre de violencia contra las mujeres

 La violencia masculina es una realidad cotidiana para muchas mujeres y niñas en toda Europa y es una expresión visceral de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres; sin embargo, sigue siendo subestimada, poco procesada y despolitizada. Eliminar la violencia contra las mujeres es una parte integral del logro de la igualdad en la sociedad. La Unión Europea  debe actuar para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y promover una sociedad de paz y seguridad. Todas las mujeres y las niñas merecen una vida libre de violencia y libre del miedo a la violencia.


Una Europa que ofrece paz, seguridad  y dignidad a todas las mujeres y niñas,
 Ya sea a través de la explotación sexual, la negación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos o la priorización opresiva de los puntos de vista racistas y nacionalistas, la salud de millones de mujeres y niñas, su vida  y su seguridad se ponen en riesgo innecesariamente a diario. Exigimos un futuro mejor para todos en toda Europa y debemos trabajar juntos para que todas las mujeres y niñas puedan desarrollar su potencial en un entorno seguro y de apoyo.

Una Europa que canaliza recursos para los derechos humanos de las mujeres. 
Las decisiones financieras y las inversiones reflejan las prioridades políticas. Por lo tanto, los mecanismos y recursos de financiamiento sostenible reflejan el verdadero alcance de los compromisos políticos con los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Solicitamos fondos sostenibles para las organizaciones de derechos de las mujeres para permitir un movimiento sostenible de mujeres e instamos a los tomadores de decisiones a que asignen e implementen presupuestos sensibles al género para hacer realidad los derechos de las mujeres y la igualdad en todos los niveles.


https://www.womenlobby.org/IMG/pdf/european_women_s_lobby_manifesto_2019_final_.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...