Acerca de nosotras ·

jueves, 4 de abril de 2019

El Sumak Kawsay (en español: Buen Vivir). Aprendiendo de las culturas indígenas



El Sumak Kawsay (en español: Buen Vivir) es un modelo o forma de vida que promueve relaciones más sustentables con la naturaleza y menos materialistas, constituyendo una opción ante el modelo desarrollista del "vivir mejor", El concepto proviene del idioma quechua y forma parte de las culturas indígenas del centro de Sudamérica, estando presente de forma similar entre los aymará como suma qamaña y entre los guaraníes como teko porâ o teko kavi. En su significado original, tenemos:
Sumak: Hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta.
Kawsay: Significa vida, pero una vida digna, en plenitud.
El sumak kawsay considera a las personas como parte de una comunidad humana, la cual es un elemento de la Pachamama o Madre Tierra (madre mundo). Así, a diferencia de otros paradigmas, el buen vivir busca el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades ("tomar solo lo necesario" con vocación para perdurar), sobre el mero crecimiento económico; es decir, una forma de vida más digna y más apegada a la vida, inspirada en los valores tradicionales indígenas.

Los elementos que  constituyen  el Plan Nacional del Buen Vivir son:

a) La satisfacción de las necesidades,
b) Calidad de vida,
c) Muerte digna,
d) Amar y ser amado,
e) Florecimiento saludable de todos en armonía con la naturaleza,
f) Prolongación indefinida de las culturas,
g) Tiempo libre para la contemplación, y
 h) la emancipación y ampliación de las libertades, capacidades y potencialidades

El concepto de Buen Vivir ha tenido una importante influencia en el espíritu y la redacción de las nuevas constituciones de Ecuador (2008) y de Bolivia (2009), además ha permitido el desarrollo de nuevas leyes y de conceptos como el de Derechos de la Madre Naturaleza.
La constitución ecuatoriana incorpora los principios del Buen Vivir o Sumak Kawsay en sus artículos 275° a 278° (Título VII: Régimen del buen vivir), especificando que: "El Buen Vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza". 
En la Constitución Política de Bolivia se denomina a esta propuesta suma qamaña, teko kavi y vivir bien, y está presente de manera directa en el preámbulo, los artículos 8.°, 80.°, 306.° y 313.°.
Sumak Kawsay es un término propio de la consmovisión ancestral andina de la vida; es una concepción que a lo largo de la historia de los pueblos y nacionalidades indigenas se ha mantenido vigente en su espíritu y vida comunitaria.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sumak_Kawsay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...