Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de febrero de 2019

Violencia contra las mujeres en Suecia: de la innovación legal y política a los puntos ciegos en la protección y el apoyo a las víctimas


Estrasburgo, 21.01.2019 - El Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la Acción contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica ( GREVIO ) publicó hoy su primer informe de evaluación sobre Suecia. El informe analiza la implementación de las disposiciones del Convenio de Estambul que cubren la violencia psicológica, el acoso, la violencia física, la violencia sexual, incluida la violación, el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina, el aborto forzado, la esterilización forzada y el acoso sexual. También cubre la violencia doméstica contra las mujeres.


GREVIO destaca las numerosas medidas legislativas y políticas adoptadas en Suecia en los últimos 40 años que demuestran claramente su compromiso con la prevención y el combate a la violencia contra las mujeres. Los enfoques innovadores han ganado el reconocimiento internacional de Suecia como un líder fuerte en esta área, lo que esta evaluación confirma en muchos aspectos. GREVIO acoge con especial satisfacción el enfoque de "solo sí, sí, sí" de la ofensa criminal de violación recientemente enmendada y la fuerte respuesta de las autoridades a la campaña #metoo . En el informe también se elogia la práctica del gobierno de evaluar rutinariamente políticas y medidas para descubrir deficiencias y vacíos.


Sin embargo, las buenas leyes y la voluntad política no siempre conducen a respuestas efectivas sobre el terreno. Las respuestas locales a la violencia doméstica y otras formas de violencia varían enormemente, y son en particular las mujeres de las minorías nacionales, como los sami y los romaníes, las mujeres migrantes y las mujeres con discapacidad que tienen dificultades para encontrar apoyo y protección contra esa violencia. Las razones varían, pero se centran en la falta de cooperación efectiva entre múltiples agencias, la falta de servicios de apoyo especializados y su distribución geográfica y recursos insuficientes para la investigación y el procesamiento de tales delitos. Por lo tanto, Thereport insta a las autoridades policiales a reducir la acumulación de casos de violencia doméstica y violación, y destaca la necesidad de un sistema eficiente de órdenes de protección y restricción de emergencia. El derecho de las víctimas a la protección y la seguridad no debe correr a su cargo. GREVIO, por lo tanto, hace un llamado a Suecia para que cambie la responsabilidad de dejar el hogar en manos del perpetrador en lugar de las víctimas y sus hijos. 


El Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra las Mujeres y Violencia Doméstica (GREVIO) es un organismo independiente de vigilancia de los derechos humanos compuesto por 10 expertos independientes e imparciales nombrados en base a su experiencia reconocida en los campos de los derechos humanos, la igualdad de género y la violencia contra Mujeres y / o asistencia y protección a las víctimas.


El informe ha sido publicado junto con Comentarios del Gobierno de Suecia .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...