Acerca de nosotras ·

martes, 25 de diciembre de 2018

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se une a las voces contra la violencia hacia mujeres

  

 Desde la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  se  exhortó a la comunidad universitaria a multiplicar voces para erradicar violencia contra las mujeres En coordinación con el CIESAS  (Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social )

 La universidad pública de Oaxaca realizó la Cátedra internacional ‘Marcela Lagarde y de los Ríos’ en esto días   con un llamado a la comunidad universitaria a multiplicar las voces para erradicar la violencia contra las mujeres, 

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO )Eduardo Bautista Martínez, inauguró este viernes la “Cátedra internacional ‘Marcela Lagarde y de los Ríos’, erradicar la violencia contra las mujeres es construir espacios democráticos”. Ante personalidades del ámbito académico en un acto realizado en la Sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes (FBA), en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, el rector  reconoció que es necesario contar con las mujeres para sanear a las instituciones de educación superior. Por ello, “no al silencio en el inicio de la Cátedra Internacional como en todas las actividades de la Máxima Casa de Estudios”, subrayó e insistió en la importancia de sumar los esfuerzos de todas las expresiones para tener un avance significativo en materia de equidad de género y respeto a los derechos humanos. Refirió que la entrega al Consejo Universitario del proyecto de “Protocolo contra la violencia de género es muestra de la disposición de sumar voces y alianzas institucionales en favor del respeto y la igualdad”.

 La cátedra inició con la conferencia magistral Claves feministas para la alerta de violencia de género, por parte de Marcela Lagarde, quien exhortó a las y los asistentes a seguir luchando desde cada trinchera por defender los derechos de las mujeres, sobre todo de la que siguen sin voz ni voto, pues se debe de ser crítico y tener un panorama abierto para entender todos los contextos. “El feminismo en sí hace la crítica reconstructiva de lo más avanzado de cada tiempo, de cada coyuntura, de todas las épocas, ya que parte de un piso muy alto de desarrollo teórico y epistemológico; por eso se apropió del pensamiento más avanzado de cada etapa y ese es un reto que debemos mantener”, subrayó. Dijo, además, que el feminismo debe construir a las mujeres como un sujeto en dimensión normativa, legal, jurídica y política, en sí como un nuevo sujeto emergente. La especialista consideró que el sometimiento del orden patriarcal expropia la condición humana de la mujer, quitándole su condición de sujeto histórico y lingüístico. Al encuentro asistieron el director general del CIESAS,  la directora de la DIEG-UABJO, ; la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), y la secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), A, entre otras personas.



Tomado del artículo  publicado por la Agencia Quadratín: https://oaxaca.quadratin.com.mx/se-suma-uabjo-a-las-voces-contra-la-violencia-en-mujeres/


https://oaxaca.quadratin.com.mx/se-suma-uabjo-a-las-voces-contra-la-violencia-en-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...