Acerca de nosotras ·

martes, 14 de agosto de 2018

Tunez: El 13 de agosto celebran los avances en los derechos de las mujeres


El 13 de agosto de 1956, antes de la proclamación de la República y de la adopción de la Constitución,  bajo  la presidencia de Habib Bourguiba  se consiguió  elaborar y promulgar el Código del Estatuto Personal (CSP,en sus siglas en francés). El Código,  fue considerado como un hecho revolucionario en aquellos tiempos.

El Código prohíbe la poligamia, invalida el repudio y establece el divorcio judicial como única vía legal, impone el consentimiento de ambos cónyuges para que se lleve a cabo el matrimonio, fija una edad mínima para éste, establece la igualdad de trato entre los cónyuges y suprime el deber de obediencia de la esposa hacia el esposo (artículo 23, modificado en 1993).

Sin embargo, y pese a su carácter revolucionario, el  Código continúa recogiendo varias disposiciones de carácter discriminatorio.  (Se mantiene la práctica de la dote. Se  sigue considerando como cabeza de familia al hombre. Se mantiene la norma islámica, que establece que al hijo le corresponde el doble de lo que le corresponde a la hija.)

La Comisión de Libertades Individuales y de Igualdad (Colibe)  creada por iniciativa presidencial en agosto de 2017, presentó su informe el 12 de junio tras un año de trabajo. Este documento, propone entre otros temas, la igualdad de hombres y mujeres en el derecho a la herencia y la despenalización del matrimonio homosexual.

Con motivo del 62º aniversario de la promulgación del código del estatuto personal y en el marco de la movilización general para la defensa de la igualdad y las libertades, las asociaciones, organizaciones y coaliciones de la sociedad civil se manifestaron juntos en movimiento ciudadano por la igualdad y las libertades, ayer  13 de agosto de 2018 frente al teatro municipal en Túnez

Este 13 agosto ha sido  un momento  en el que activistas y organizaciones en defensa de los derechos humanos han mostrado su apoyo a la Colibe.

 Ya que las controversias sobre la igualdad de género, el papel de la religión y las libertades individuales que alimentaron la agitación política tras la revolución de 2011, están aumentando una vez más.



https://elpais.com/internacional/2012/08/19/actualidad/1345392313_284892.html

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2011/05/la-situacion-de-las-mujeres-tunecinas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...