Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de abril de 2018

Cuando alguien se ha socializado en el privilegio....


Cuando alguien se ha socializado en el privilegio puede ser que le pase inadvertido a costa de quien es, y quizá no perciba la subordinación de quien posibilita el mantenimiento de sus prerrogativas.

Frente a eso, la mitad de la población hemos crecido en el sometimiento más o menos sutil, en la postergación del "segundo sexo".
Y eso lo vemos cotidianamente al rellenar formularios y ver que nuestro sexo es el número 2 , que la madre siempre aparece después del padre (cuando aparece ,porque a veces sólo se alude al masculino aunque no tenga presencia real como es el caso de las reuniones de padres en los colegios).
Subordinadas estamos cuando nuestra filiación no se trasmite ,cuando va precedida siempre de la del padre aunque sea la más incierta.
Ocupamos el espacio de manera subordinada en las calles , cuando una mirada de hombre, sus gestos ,sus pasos o sus actitud nos provocan temor; y eso es algo que a vosotros no os ocurre ante la presencia de una mujer.
También cuando los patios de los colegios son ocupados en sus zonas centrales por niños jugando al futboll u otros deportes y las niñas en el reducto de la periferia.
Cuando el rey se reúne con las grandes fortunas de España no estamos presentes, pero en los estudios sobre pobreza ocupamos el 70% de la estadística.
No estamos en los consejos de administración de las grandes empresas pero si estamos reproduciendo y cuidando la fuerza de trabajo , encumbrando a los hombres a esos puestos.
Nuestra conciliación se dirige a los cuidados de familiares y la de los hombres a la vida social y el deporte.
Hay mensajes permanentes que relacionan prestigio , autoridad y poder con los hombres , mientras que los mensajes de seducción, dulzura ,disponibilidad, comprensión, generosidad,entrega... etc. se relacionan con nosotras.
Hay varios miles de ejemplos más, sólo menciono algunos.
Desciende de la atalaya de tu privilegio y observa a costa de quienes mantienes un estatus que ni ética ni legítimamente te corresponden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...