Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de enero de 2018

Súdafrica y los derechos de sus mujeres


Violencia sexual, mujeres infectadas con VIH y la extrema pobreza son los principales problemas en Sudáfrica.
Según UNICEF, el 17.9% de los adultos padece el VIH y alrededor de 6,100 personas de todas las edades viven con VIH.
Igualmente, según las informaciones publicadas  por United Explanations, “más de  66.000 asaltos sexuales fueron denunciados entre 2010 y 2011 según la policía de Sudáfrica.En 2011, por cada hombre, dos mujeres vivían con VIH en Sudáfrica, de acuerdo a los datos publicados por Avert.




Según el Informe de Amnistía Internacional 2016/17: La desigualdad de género y la discriminación seguían agravando las repercusiones negativas de las desigualdades raciales, sociales y económicas, sobre todo para los grupos marginados de mujeres y niñas. Casi un tercio de las mujeres embarazadas vivían con el VIH, pero la mejora del acceso a tratamiento antirretroviral gratuito para embarazadas seguía reduciendo la mortalidad materna. Las cifras del Departamento de Salud indicaban que la tasa de mortalidad materna seguía descendiendo, de 197 por cada 100.000 nacimientos vivos en 2011 a 155 en 2016. En las comunidades rurales persistían los problemas relacionados con la disponibilidad y el costo del transporte para las mujeres y niñas embarazadas que necesitaban acceder a los servicios de salud. Se seguía exponiendo a un riesgo innecesario la vida de mujeres y niñas embarazadas debido a los obstáculos para acceder a los servicios de aborto. En junio, el gobierno lanzó la campaña Ella Vence para hacer frente a los índices desproporcionadamente elevados de infección por VIH entre las niñas y las mujeres jóvenes y para reducir los altos niveles de embarazos de adolescentes. Aunque la campaña se centraba en mejorar el acceso de las niñas a oportunidades de salud, educación y empleo, sus mensajes fueron criticados por perpetuar estereotipos negativos sobre la sexualidad de las niñas. También en junio, la Comisión para la Igualdad de Género concluyó que el requisito de que las niñas pasaran pruebas de virginidad (ukuhlolwa) para acceder a becas para la enseñanza superior, impuesto por un municipio de la provincia de KwaZulu-Natal, violaba los derechos constitucionales a la igualdad, la dignidad y la intimidad y perpetuaba el patriarcado y la desigualdad en Sudáfrica. El requisito de ukuhlolwa fue suprimido. Un informe de la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y sus consecuencias, hecho público en junio, pidió a Sudáfrica la aplicación de un enfoque coordinado para poner fin a la pandemia de violencia de género y discriminación, y recomendó la despenalización del trabajo sexual. En marzo, el Consejo Nacional Sudafricano sobre el SIDA puso en marcha un plan para abordar las elevadas tasas de VIH entre trabajadoras y trabajadores sexuales, incluido el acceso a profilaxis previa a la exposición y a medicamentos antirretrovirales. El Consejo y activistas de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores sexuales advirtieron de que las leyes de Sudáfrica relativas a la “prostitución” corrían el riesgo de menoscabar el plan. 

Continuaron los crímenes de odio —tales como homicidios y agresiones— la apología  del odio y la discriminación contra personas LGBTI. Se creía que un gran número de ataques de esta índole no se denunciaban a la policía. En marzo, Lucia Naido murió apuñalada en Katlehong (Ekurhuleni).  El 4 de diciembre se encontró en Khayelitsha (provincia del Cabo Occidental), el cuerpo de Noluvo Swelindawo, una mujer abiertamente lesbiana que había sido secuestrada la víspera. Se detuvo a un sospechoso por cargos de violación de domicilio, secuestro y asesinato, que compareció ante un tribunal el 7 de diciembre y, el 21 de diciembre, retiró su solicitud de libertad con fianza.


http://www.vocesvisibles.com/derecho-e-igualdad-de-genero/los-5-peores-paises-para-ser-mujer
https://www.amnesty.org/download/Documents/POL1048002017SPANISH.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...