Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de noviembre de 2017

Gritamos desde Ecuador: 129 feminicidios en 299 días.


129 mujeres en 299 días. Cada 55 horas. La cifra es escandalosa.

¿Cómo se hace este mapa?

¿Cuáles son las fuentes de información?
Las fuentes de información son medios de comunicación locales y nacionales; organizaciones de mujeres; centros de atención a víctimas y casas de acogida para mujeres que viven violencia; datos del Consejo de la Judicatura a través del SATJE; organizaciones de defensa de derechos humanos; redes sociales; entre otros.
¿Por qué hay diferencia con los datos que maneja el Estado?
El Estado solamente contabiliza los datos que están dentro del sistema de justicia. Como organizaciones que trabajamos en este tema, creemos que es importante visibilizar todos los casos para evitar el subregistro.
Los casos que están contabilizados en este mapa no necesariamente están judicializados, alguna información es recogida apenas sucede el hecho, antes de las investigaciones judiciales, sin embargo son casos que tienen características evidentes de muertes violentas de mujeres por razones de género.
Cada mes se realiza una actualización y se reconfirma cada caso. Desde mayo del 2017 actualizamos la información mes a mes, para generar una tasa de femicidios en el Ecuador, verificar los nombres, edades y las características de cada caso.
¿Se confirma la información recopilada?
Si hay alguna duda sobre las características del caso, no se lo ubica sobre el mapa, sino que se espera confirmar la información hasta el siguiente mes.
¿Se ubican solamente los casos de mujeres víctimas?
No. También se han incorporado los casos de niñas y adolescentes que han sido víctimas. Hay casos en que hijas mueren por efectos de la agresión femicida aunque no eran el objetivo de los agresores.
¿Quiénes hacen el mapa?
El Colectivo de Geografía Crítica, la Fundación ALDEA y la Red Nacional de Casas de Acogida hemos sostenido el esfuerzo de visibilizar esta geografía de la violencia actualizando el mapa mes a mes. Desde septiembre, hemos articulado el trabajo con la CEDHU y el Taller Comunicación Mujer para presentar datos reconfirmados por varias organizaciones de la sociedad civil.
¡SUS VIDAS NOS IMPORTAN, BASTA DE FEMICIDIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...