Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de julio de 2016

Homicidio de mujeres relacionado con la dote


56. En algunos países del Asia meridional está generalizada la práctica de los homicidios relacionados con la dote, término que comprende las novias jóvenes que son asesinadas o a las que la familia del novio empuja hacia el suicidio torturándolas y hostigándolas continuamente en un intento de extorsionar el pago de una dote en efectivo o  en bienes o de que su importe sea mayor. La manifestación más común de esta práctica consiste en quemar a la novia. Estos actos suelen describirse, y aceptarse, como accidentes y se dice por ejemplo que "murió porque explotó la cocina"89.


57. La violencia relacionada con la dote está arraigada en las tradiciones religiosas y culturales de la región del Asia meridional90 y su práctica se ha extendido a todas las comunidades. En el Pakistán se promulgó una ley contra la dote en 1976 y lo mismo se hizo en Bangladesh en 1980 y en Nepal en 2009. A pesar de las reformas legislativas, la dote es parte indispensable de los matrimonios en la región y ha sido causa de violencia contra la mujer91 y las leyes no han servido para restringirla ni para mejorar la condición de la mujer dentro del matrimonio92.
58. En varios casos el hostigamiento de mujeres relacionado con la dote se ha agravado en Bangladesh y adoptado la forma de atentados con ácido que causan ceguera, desfiguración y la muerte de mujeres93. En 2002 se promulgó en Bangladesh una ley que impone la pena de muerte a los autores de estos actos y restringe asimismo la venta de ácido, en vista del problema cada vez mayor que significan los atentados de esa índole94. En el primer semestre de 2009 se denunciaron 119 casos de violencia relacionada con la dote, que causaron 78 muertes. Hubo 172 mujeres asesinadas en 2008 y 187 en 200795.

59. Las estadísticas correspondientes al período 2007-2009 indican que en la India se denunciaron entre 8.093 y 8.383 casos de homicidios relacionados con la dote96. Como indican los expertos, el número de casos denunciados con el número de sentencias condenatorias está muy por debajo del número de casos denunciados. Según la Dirección Nacional del Registro Penal de la India, en 2008 se dictaron 1.948 sentencias condenatorias, en comparación con 3.876 sentencias absolutorias97. Los atentados con ácido se están convirtiendo también en un fenómeno cada vez mayor en la India, en que se hace objeto de ellos a jóvenes por rechazar pretendientes o propuestas de matrimonio, así como en relación con disputas respecto de la dote98.

60. Los órganos de derechos humanos han condenado enérgicamente estas prácticas99. Los expertos sostienen que es necesario tener en cuenta las cuestiones culturales subyacentes, como la condición secundaria de la mujer en su familia de origen y en el hogar conyugal; cuestiones de propiedad y bienes en estos ámbitos; el control de la sexualidad de la mujer; el estigma que entraña el divorcio y la falta de apoyo a la mujer después de que se casa100.

http://www.uv.mx/uge/files/2014/05/Informe-de-la-Relatora-Especial-sobre-la-violencia-contra-la-mujer-sus-causas-y-consecuencias-Rashida-Manjoo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...