Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de junio de 2016

#29_cenas_Halal

Zeïneb Toumi, feminista tunecina empeñada en la igualdad, nos hace esta propuesta para Madrid en este mes de junio de 2016:

A los tunecinos nos encanta el mes de Ramadán. No hablo de su valor religioso porque esto es otro tema, sino la oportunidad que supone para muchos para estar con la familia y también para pasarlo bien en cada momento del día.

Para que lo entiendan mis amistades españolas suelo decirles: "Ramadán es 29 cenas de Navidad". Así no les hago pensar en las largas horas de sed y hambre sino en lo bonito que es estar sentado alrededor de una mesa cuidadosamente decorada y sobre la cual una multitud de platos y manjares...

Pensarán en las gambas, en el foie gras, en los dátiles con beicón, en el cochinillo al horno o el pollo relleno con jamón y frutos secos, en las copas de vino y en los postres... Bueno es un poco diferente pero sí, todo es delicioso y hecho con amor y esfuerzo. La mesa de Ramadán es la versión Halal de la cena de Navidad.

Algunas personas no saben qué es #Halal. Es todo aquello que es permitido según las normas islámicas, todo aquello que puedes disfrutar sin miedo ni vergüenza. Sin perder fuerzas sin perder la sonrisa. #Halal es vivir sin hacer daño, ni a la gente ni a ti mismo y tampoco al entorno. #Halal es cuidar la naturaleza, consumir moderado, abstenerse de hacer daño a los demás... si lo haces durante #Veintinueve_días_Halal , después serán tus hábitos. Es tu oportunidad para ser una persona mejor.

En Ramadán la gente no sufre sino disfruta. En ramadán no es todo comer sino Compartir. Es la oportunidad para volver a ponerle orden a tu vida, intentar dominar tu cuerpo, tus deseos y debilidades. Es tu oportunidad de demostrar que el Islam es mensaje de paz y amor.

La persona que hace el ayuno de Ramadán no debe presumir ni rendir menos en su trabajo. Y si pierdes las fuerzas y tu cuerpo y mente no dan para más, aceptalo, no estás en la obligación de ayunar. Que no sea este mes sagrado la pesadilla de tus jefes y clientes. Seamos responsables y hagamos de este mes una oportunidad más para demostrar que el #Islam es la religión de la gente responsable.

Ramadán es también el mes de la Solidaridad. Este mes, todas mis amistades están invitadas a compartir cenas con fines solidarios.

#29_cenas_Halal para fines solidarios, es mi iniciativa personal. Quién quiera saber más de los proyectos solidarios en los que colaboro y que quiera colaborar, si tú también tienes proyectos solidarios y me los quieres comentar... lo hablamos en una noche de ramadán con toque tunecino. Todas las cenas serán el objeto de una publicación en mis redes sociales.

Os deseo un feliz Ramadán 2016/

Para participar escribe a gendercoop@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...