Acerca de nosotras ·

lunes, 9 de marzo de 2015

Importancia de educación con perspectiva de género


Nos sumamos a las propuestas de Amnistía Internacional Puerto Rico (AIPR)   que advirtió, que portavoces en contra de la implementación de la perspectiva de género en las escuelas del País están tergiversando información para defender su postura y desinformar a la ciudadanía.

Según la AIPR, opositores del proyecto han citado públicamente datos estadísticos sobre la alta tasa de violencia doméstica en Finlandia, recogidas en un estudio de la Unión Europea, argumentado que la implementación en la educación de la perspectiva de género en dicho país no ha prevenido la violencia de género.

“Primeramente debemos aclarar que las estadísticas no fueron desarrolladas por Amnistía Internacional. Entendemos que se está haciendo uso de estadísticas correctas para llegar a conclusiones incorrectas. La experiencia de Finlandia no es un disuasivo para desalentar la implementación de la perspectiva de género en las escuelas, sino que debe servir de enseñanza de que no es suficiente establecer política pública de equidad de género, es necesaria la educación para lograr una transformación verdadera”, sostuvo Pedro Santiago, director de AIPR en un comunicado de prensa.

Santiago recalcó que la organización defiende y apoya la educación de la Perspectiva de Género a todos los niveles, incluyendo las escuelas. Santiago explicó que los reportes, denuncias o estadísticas que existen sobre la violencia de género podría ser un indicativo de la consciencia de una sociedad que reconoce el problema como primer paso para su erradicación.

“Hasta que las personas no adopten como suyo el discurso de la perspectiva de géneros, los Estados no serán capaces de hacer valer estos derechos a la sociedad en general.  Lo fundamental es que el Estado reconozca que existe un problema y lo aborde desde todos sus aspectos, tanto legal, social, como político”, añadió Santiago.

Migna Rivera, Coordinadora del Comité de Género de AIPR, señaló que “en el mundo todavía hay mucho trabajo en relación a los derechos de las mujeres. Específicamente en torno a la violaciones sexuales, su prevención, atención y rendición de cuentas. No obstante, los países que han apostado en la educación como una herramienta trasformadora han demostrado un avance en este sentido. Las estadísticas todavía no son aceptables, pero sabemos que este es un proceso largo y los cambios sociales toman tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...