Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de marzo de 2015

Defensoras de derechos de la mujer en los países árabes piden apoyo internacional



NACIONES UNIDAS (Fundación Thomson Reuters) - Las pocas medidas adoptadas por la comunidad internacional están exponiendo a las defensoras de los derechos humanos de la mujer a grandes riesgos en algunos países árabes en momentos en que la seguridad empeora, dijeron el viernes activistas.
La falta de apoyo para la seguridad de la mujer y la poca participación en negociaciones de paz han ayudado a crear un clima de impunidad en la región de Oriente Medio y el Norte de África, donde violaciones flagrantes a los derechos humanos no reciben castigo, dijeron activistas femeninas.
"La comunidad internacional es una gran decepción (...) Nosotras no necesitamos más resoluciones", dijo Hibaaq Osman, fundadora de Karama, una organización que trabaja para promover la igualdad de género y el liderazgo de la mujer en los países árabes.
Osman habló en la sede de las Naciones Unidas durante el lanzamiento de una campaña internacional que pide al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad que comiencen una investigación independiente sobre el asesinato en junio de la defensora de los derechos humanos Salwa Bugaighis, de Libia.
Un portavoz de la ONU no pudo realizar comentarios de inmediato en la noche del viernes.
La muerte de Bugaighis, quien ayudó a organizar las primeras protestas contra el ex gobernante libio Muammar Gaddafi, generó una condena generalizada de la comunidad internacional.
En países como Libia -una nación aún estancada en un conflicto y lucha política cuatro años después de la revolución que llevó al derrocamiento de Gaddafi- y Egipto, la situación ha empeorado en los últimos meses, dijo Osman.
Las activistas están siendo identificadas, atacadas y asesinadas por partidarios de lo que Osman llamó una "ideología de subyugación de la mujer".
Un mes después de que Bugaighis fuese asesinada a tiros en Bengasi, hombres armados en el pueblo de Derna, lugar de conflicto con islamistas, mataron a disparos a Fariha al-Barkawi, una ex miembro del Parlamento libio.
 Salwa Bugaighis
Anteriormente este año, la activista Shaimaa al-Sabbagh fue asesinada a tiros en el centro de El Cairo mientras participaba en una manifestación pacífica para conmemorar el cuarto aniversario del alzamiento de Egipto en 2011.
"Estamos pidiendo apoyo político y diplomático", dijo Osman. "Ustedes tienen las herramientas a nivel internacional, asegúrense de que estas herramientas se usen", agregó.
La campaña iniciada por Karama, el grupo de defensa de la mujer Equality Now y la Plataforma para la Paz de la Mujeres Libias, pide a la ONU que convierta en una prioridad la protección a las mujeres que participan en la vida civil y política en todos los mandatos de sus misiones, y que el organismo mundial aplique plenamente los artículos de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a las mujeres, la paz y la seguridad.
Las activistas pidieron una mayor participación de la mujer en la vida política de sus países y en los procesos de paz, pero no con un rol simbólico.
"No queremos ser el mantel de la mesa de negociaciones de paz", dijo una activista.
Maria Caspani

http://es.investing.com/news/world-news/defensoras-de-derechos-de-la-mujer-en-los-pa%C3%ADses-%C3%A1rabes-piden-apoyo-internacional-261103

http://heroinas.blogspot.com/2014/06/salwa-bughaigis_29.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...