Acerca de nosotras ·

sábado, 17 de noviembre de 2012

María Rita Lopes Pontes :Beata Dulce de los Pobres



Nacida el 26 de mayo de 1914 en Salvador, capital del estado nororiental de Bahía (Brasil) bautizada como María Rita Lopes Pontes, la religiosa, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, podría  convertirse en la primera santa nacida en el Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo. 

Llamada “El ángel bueno del Brasil”,  la Hermana Dulce comenzó su trabajo de ayuda en 1946 en un refugio improvisado, el gallinero del convento para recibir  a setenta pacientes que habían recogido en las calles de Salvador. 
La Hermana Dulce entregó su vida al servicio de los necesitados y desarrolló una obra social en su natal Bahía donde fundó varios hospitales de caridad y una red de apoyo social que dirigió hasta su muerte, el 13 de marzo de 1992, a los 77 años de edad. Por su obra, en 1988 fue candidata al Premio Nobel de la Paz y, en octubre de 1991, cinco meses antes de su muerte, recibió en su lecho de enferma la visita del hoy beato Juan Pablo II, durante la segunda visita del pontífice a Brasil. 
Las Obras Sociales "Hermana Dulce",  continúan con el legado de la  beata, incluyen el Complejo Roma, una red de hospitales y centros de salud para los más pobres que atiende en Bahía a cinco millones de personas al año y el Centro Educativo San Antonio. Adicionalmente, la organización gestiona varios centros de salud del Municipio de Salvador.
Fue firmado el decreto de su beatificacion  el 10 de diciembre de 2010  y  beatificada el 22 de mayo de 2011 como "Beata Dulce de los Pobres" por   Benedicto XVI. Es la primera bahiana en ser beata.
Nos sorprende la falta de  diligencia de la Iglesia Católica en reconocer los méritos de sus beatas repartidas por el mundo.
Estando en Salvador de Bahia uno observa el reconocimiento de sus paisanos a su aportaciones .
http://saints.sqpn.com/blessed-maria-rita-lopes-pontes-de-souza-brito/
 http://www.manantialdivino.com/id796.html
http://www.profdias.com.br/2012/08/13/1308-beata-dulce-dos-pobres-1914-1992/
http://www.paulinas.org.br/diafeliz/santo.aspx?Dia=13&Mes=8

3 comentarios:

  1. "Nos sorprende la falta de diligencia de la Iglesia Católica en reconocer los méritos de sus beatas repartidas por el mundo."

    Supongo que una iglesia que pierde terreno, beatificar y santificar gente de diversas regiones es un acto puro de marketing que poco o nada tiene que ver con el verdadero valor que esa institución le da a las mujeres, a quienes considera poco más que sirvientas y úteros.

    ResponderEliminar
  2. Esta mujer era católica. Sabemos de lo injusta que es la Iglesia Católica con las mujeres en miles de sus comportamientos pero este nos parece también digno de reseñar . Nos parece que el nombrar santas o santos es más un tema de marketing que de una justicia eclesial . Apoyamos a muchas mujeres que siguen siendo creyentes por eso debemos recordar esto . Gracias por estar por aqui .

    ResponderEliminar
  3. Yo solo entre acá xq me tocó representarla para el trabajo final de portugués😂😂

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...