Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de julio de 2012

Santo Tomás y su visión de las mujeres



Traemos este texto para reflexionar sobre los mensajes que la Iglesia Católica nos ha trasmitido , que en muchos casos siguen en nuestro  inconsciente e incluso consciente . Vemos como el Patriarcado se asentó definitivamente. .

Santo Tomás de Aquino (1,224 – 1,274 DC) fue el teólogo más influyente de la Edad Media. En su tiempo se excluyó a la mujer de los ministerios ordenados, para lo que Tomas tuvo que encontrar una justificación como teólogo. La principal razón, decidió, era la naturaleza inferior de la mujer. Aunque Tomás se limita a sistematizar lo que fue la opinión general de su tiempo, es importante adentrarse en su ética sexual porque sus explicaciones han sido determinantes hasta nuestros días. La influencia de este importante Doctor de la Iglesia católica sigue viva hoy en día; difícilmente habrá un sacerdote o seminarista católico que no conozca al menos parte de su obra. A continuación sintetizaré el pensamiento de este influyente santo sobre el tema en cuestión.

1. Dios creó primero al varón, haciéndolo el origen del resto de la humanidad.
2. Dios creó a la mujer del varón y para el varón.
3. Dios creó al varón a su imagen en todo el sentido del término, dado que Dios es la fuente de todo.
4. Dios creó a la mujer a su imagen sólo desde el punto de vista de que ella también tiene una mente.
5. La fuente activa en la semilla del varón (el semen) deriva su poder parcialmente de las estrellas.
6. La semilla del varón contiene a un futuro niño.
7. En la procreación, la mujer sólo contribuye con su útero, que es como un campo arado en el que se ha sembrado una semilla.
8. Cuando nace un varón, el nacimiento es perfecto.
9. Cuando nace una mujer es porque el semen es débil, porque el material del útero es inadecuado o por la influencia de factores externos como los vientos del sur que hacen que la atmósfera sea húmeda. Se trata de un accidente.
10. Sin embargo, las mujeres cumplen un propósito en el plan de Dios porque Él, en su providencia, puede hacer uso inclusive de accidentes. Ellas son útiles para la generación.
11. Hablando en forma estricta, cada mujer es un monstruo de la naturaleza.
12. Sin embargo, los órganos sexuales femeninos también se levantarán al momento de la resurrección porque tal evento corregirá los defectos de la naturaleza.
13. El varón tiene mayor poder de razón que la mujer porque Dios lo preparó para la actividad intelectual.
14. Aunque la mujer se une carnalmente al varón para la generación, no se une a él en sus facultades superiores.
15. Por todo lo anterior, San Pablo prohibió a las mujeres que enseñen o tengan autoridad sobre otras mujeres.
16. Un varón ejerce la autoridad en forma natural.
17. La mujer está sujeta al varón porque él es su comienzo y su final.
18. El cabello de una mujer es un símbolo de su sujeción al varón.
19. Dios creó a la mujer como ayudante del varón pero sólo en lo relativo a la generación, no a las otras tareas del varón.
20. El varón está en estado de perfección y significa la eminencia de la naturaleza humana; por consiguiente, el varón puede representar a Cristo en la Eucaristía.
21. La mujer está en estado de sujeción, por lo que no puede significar eminencia de grado y no puede ser la expresión de la perfecta naturaleza humana. Por consiguiente, la mujer no puede representar a Cristo en la Eucaristía.


A continuación transcribiré algunas citas de Santo Tomás de Aquino sobre el tema que nos ocupa.

* “Los vírgenes obtienen el cien por ciento del salario celestial; los viudos, el sesenta por ciento y los casados el treinta por ciento”.
* “En las mujeres hay más cantidad de agua, por eso pueden ser seducidas más fácilmente por el placer sexual”.
* “A las mujeres resistir al placer sexual les resulta más difícil por el hecho de que ellas poseen menos fuerza de espíritu que los varones”.
* “La mujer no responde a la primera intención de la naturaleza, que apunta a la perfección, sino a la intención secundaria de la naturaleza, como putrefacción, malformación y debilidad de la edad”.
* “Nada arrastra tanto hacia abajo el espíritu del varón como las caricias de la mujer y los contactos corporales”.
* “La mujer posee menor fuerza física y también una menor fuerza espiritual. El varón tiene una razón más perfecta y una virtud más robusta que la mujer”.
* “A causa de su mente defectuosa, que, además de en las mujeres, es patente también en los niños y en los enfermos mentales, la mujer no es admitida como testigo en asuntos testamentarios”.
* “Hay que amar más al padre que a la madre, porque él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es el pasivo”.
* “El marido tiene la parte más noble en el acto marital, y por eso es natural que él tenga que sonrojarse menos que su esposa cuando exige el débito conyugal, porque el acto marital posee siempre algo vergonzante y causa sonrojo”.
* “Por su inteligencia más perfecta, el varón puede adoctrinar mejor la inteligencia de los niños”.
* “La mujer necesita al marido no sólo para la procreación y la educación de los hijos, sino también como su propio amo y señor, pues el varón es de inteligencia más perfecta y de fuerza más robusta, es decir, más virtuosa”.
* “Al hacer el voto de castidad y desposar así a Cristo, las mujeres son elevadas a la dignidad del varón, con lo que quedan libres de su subordinación a él y están unidas de forma inmediata a Cristo”.
* “Las relaciones sexuales frecuentes llevan a la debilidad de la mente”.
* “A diferencia de lo que ocurre con la comida y la bebida, la fuerza sexual -mediante la que se transmite el pecado original- está infectada y corrompida”.
* “Si por la virtud de Dios se concediera a alguien la gracia de no sentir placer desordenado en el acto de la procreación, incluso en este caso ese acto transmitiría el pecado original al hijo, ya que en el placer sexual, que es el transmisor del pecado original, no se trata del placer sexual actual sentido en el instante de la procreación, sino del placer sexual habitual basado en la condición humana, y ésta es igual en todas las personas”.
* “El acto marital impide los actos espirituales y constituye un obstáculo para una mayor honestidad”.
* “Una de las malas consecuencias de la lujuria es la feminización del corazón humano”.
* “Un matrimonio sin relaciones carnales es más santo”.

Uta Ranke-Heinemann, teóloga de las universidades de Oxford, Bonn, Basilea y Montpellier, y profesora de Historia de la Religión de la Universidad de Essen, Alemania, en su libro “La Mujer Según Tomás de Aquino”, afirma que la Iglesia Católica en lo esencial no ha cambiado nada respecto de la difamación y menosprecio de las mujeres desde que fue influenciada en los siglos IV y V por San Agustín y en el siglo XII por Santo Tomás. Saque usted sus conclusiones.

Fuente:
Pedro Cuadra Morales | Opinión  (pedrocuadra56@yahoo.com.mx )

15 comentarios:

  1. UN PENSAMIENTO RETRÓGRADO Y VIGENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Norma debemos reflexionar y responder una a una a todas esaas "sabias " reflexiones .

      Eliminar
    2. No entiendo, por qué criticar un pensamiento que caducó por ser obsoleto, impracticable y misógino...en aquellos tiempos, la iglesia estaba ya fraccionada en varios cultos...algunos se guiaban más por los libros del Nuevo Testamento,que le daban a la mujer una posición de igualdad en su sociedad

      Eliminar
  2. Un hombre como Tomás de Aquino no puede opinar absolutamente nada, pues no es casado, no tiene hijas y, en general da la opinión de un homosexual, como consideró, lo fue. Aparte de lo anterior, no está de acuerdo con lo que supuestamente creo Dios, lo que lo hace disconforme, rebelde y una persona capaz de maltratar, ofender, denigrar, despreciar y más a una supuesta creación de Dios y su deber, le guste o no, es aceptarlo.

    ResponderEliminar
  3. Misógino, hablaba así por que era sobajado por su madre que lo parió.

    ResponderEliminar
  4. Uta Ranke-Heinemann, teóloga de las universidades de Oxford, Bonn, Basilea y Montpellier, y profesora de Historia de la Religión de la Universidad de Essen, Alemania, en su libro “La Mujer Según Tomás de Aquino”, afirma que la Iglesia Católica reclamajusticia.es/quienes-eran-los-chavines/

    ResponderEliminar
  5. Terrible como pensamiento comparado con Jesús El dijo ama a tu prójimo como a Ti mismo .

    ResponderEliminar
  6. Nos sugieren lecturas eclesiasticas que concluyen nuestra exclusión. Demasiado tiempo han estado en el pulpito por aqui no le daremos más espacio ni tiempo . Revisen sus postulados y pidan perdón por sus errores .

    ResponderEliminar
  7. Y habrá alguien aún pensando asi, es una abomnación todo el texto, de principio a fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En enero de este año tuvimos este comentario : A ver a ver. Voy a tener que educar a todos los que comentan. Se tiene que saber que Tomas de Aquino no es cualquier hombre. Sino que estaba iluminado, entonces lo que el dice es verdadero. Lo que sucede con ustedes es que no quieren aceptar todo lo que Tomas planteó por considerarlo negativo para ustedes pero lo que él dice es la verdad dada por la propia naturaleza al diferenciar al hombre de la mujer y al hacer al hombre superior y que les quede claro que a ésta Naturaleza no le importa en lo más mínimo sus opiniones ni objeciones ya que es como una inteligencia superior que ustedes no entenderían.

      Eliminar
  8. 14. Aunque la mujer se une carnalmente al varón para la generación, no se une a él en sus facultades superiores.
    Tanto tiempo pensando porque ellas cambian tan fácilmente de pareja, aca esta el motivo. Gran enseñanza de la iglesia, el varon no debe perder su tiempo buscando los afectos de una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que la mujer cambie más fácilmente de pareja que el hombre ¡

      Eliminar
    2. Bueno, cada quien sale del closet como mejor le parece. Si usted decide buscar los afectos de otros hombres está en todo su derecho, que le sea de provecho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...