Acerca de nosotras ·

martes, 31 de julio de 2012

Andalucía reduce a la mitad el número de muertes por violencia de género




 Andalucía ha registrado hasta finales del mes de junio un total de cinco casos mortales por violencia de género, lo que supone cuatro menos (casi la mitad) que los registrados en el mismo período del año anterior, según el Observatorio de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En España, se ha registrado un total de 27 víctimas, dos menos que en el primer semestre del pasado año.

El Instituto, que valoró esta evolución de "positiva", destacó además que el número de denuncias por violencia de género ha descendido en Andalucía un 7,2% respecto al año pasado (datos del primer trimestre), tendencia a la baja que también se ha percibido a nivel nacional. Así, en la comunidad andaluza se han pasado de las 6.891 denuncias recibidas en el primer trimestre de 2011 a las 6.390 en 2012. Respecto al número de órdenes de protección, se han solicitado en el primer trimestre 1.516, un 0,8% más que en el mismo período de 2011. De ellas, se han resuelto de forma positiva el 66,82%.

Pese a estos datos positivos, el IAM advierte de la importancia del mantenimiento de medidas de concienciación para que las mujeres, su entorno familiar y la propia ciudadanía en general se atrevan a denunciar a los agresores, ya que en algunos casos la denuncia se retira o no se llega a presentar por la "propia presión psicológica que supone para la víctima".

En este sentido, el IAM recuerda la red de recursos con la que cuenta para la prevención y lucha contra la violencia de género. Entre ellos, destaca la red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, que cuenta con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados. Esta red atendió durante el primer semestre del año a 1.082 personas (498 de ellas mujeres y 584 menores), lo que supone un 21,2% menos que las personas atendidas en el mismo periodo de 2011, cuando se alcanzaron 1.312 atenciones.

Los centros de emergencia asistieron hasta junio a 694 personas (343 mujeres y 351 menores), mientras que las casas de acogida ofrecieron sus recursos a 340 personas (135 mujeres y 205 hijos e hijas), y los pisos tutelados atendieron a 48 personas (20 mujeres y 28 menores). Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un periodo de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses, mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas o el programa de inserción sociolaboral Cualifica, entre otros. Asimismo, ofrece su red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900), que durante el primer trimestre del año atendió a un total de 31.319 mujeres, 5.124 de ellas (el 16,4% del total) por violencia de género.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos
26/07/2012
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20120726/54330281445/andalucia-reduce-mitad-victimas-violencia-de-genero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...