Acerca de nosotras ·

martes, 24 de enero de 2012

ACTÚA: NUEVO TEMOR DE EJECUCIÓN DE SAKINEH MOHAMMADI ASHTIANI




 A finales de diciembre, la prensa iraní publicó información en la que parecía reiterarse que Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a muerte Irán, podría ser ejecutada por ahorcamiento, en vez de lapidación. 
Estas noticias recientes indican que continúa corriendo riesgo de ejecución y que ésta podría ordenarse en cualquier momento. Sakineh Mohammadi Ashtiani, mujer de 44 años de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, y madre de dos hijos, fue detenida en 2005, a raíz del asesinato de su esposo. Sometida a un juicio injusto, fue declarada culpable de "adulterio estando casada" y, aparte, de complicidad en el asesinato de su esposo. Es posible que la condena de 10 años de prisión que le fue impuesta inicialmente por el cargo de complicidad en el asesinato se le haya reducido a cinco. De ser así, ya la ha cumplido. 

El "adulterio estando casado" se pena con la muerte por lapidación. No se sabe si se ha atendido una solicitud de revisión judicial de la condena de lapidación, presentada por el abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani en julio de 2010. Si Sakineh Mohammadi Ashtiani se encuentra ahora recluida únicamente por haber mantenido relaciones sexuales consensuales, Amnistía Internacional la considerará presa de conciencia y pedirá que sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones. Sakineh Mohammadi Ashtiani está confinada en la prisión de Tabriz, en Azerbaiyán Oriental, y no tiene asistencia letrada, pues a su abogado, que fue encarcelado, se le prohibió ejercer su profesión. 
Según la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes (ISNA), que está reconocida oficialmente, el 25 de diciembre de 2011 el presidente de la Magistratura Provincial de Azerbaiyán Oriental manifestó que "expertos islámicos estaban examinando el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani para ver si la ejecución podía llevarse a cabo por ahorcamiento", aunque posteriormente explicó que lo habían "malinterpretado", sin aclarar cómo. Este posible cambio de método de ejecución ya lo han considerado anteriormente las autoridades judiciales y se ha llevado a cabo en casos previos. 

 Amnistía Internacional teme que esta noticia sea una indicación que de que Sakineh Mohammadi Ashtiani corre de nuevo riesgo de ejecución.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en persa, en inglés o en su propio idioma: 
 - Pidiendo a las autoridades iraníes que no ejecuten a Sakineh Mohammadi Ashtiani por ningún medio y anulen la condena de lapidación que le fue impuesta por "adulterio estando casada". 
- Pidiendo explicaciones sobre la base y la duración de su condena de prisión. - Señalando que si se halla recluida únicamente por haber tenido relaciones sexuales consensuales, Amnistía Internacional la considerará presa de conciencia y pedirá que sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones. - Pidiendo a las autoridades que despenalicen las relaciones sexuales consensuales entre adultos. 

 ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 17 DE FEBRERO DE 2012 A:


Líder de la República Islámica
Leader of the Islamic Republic Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei
The Office of the Supreme Leader
Islamic Republic Street - End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, Irán
Correo-e: info_leader@leader.ir
Twitter: "Call on #Iran leader @khamenei_ir to halt the execution of Sakineh Ashtiani Mohammadi Tratamiento: Your
Excellency / Excelencia

Presidente de la Magistratura Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
Head of the Judiciary
Ayatollah Sadegh Larijani
[care of] Public relations Office Correo-e: bia.judi@yahoo.com (In asunto: FAO Ayatollah Sadegh Larijani)
Number 4, 2 Azizi Street
Vali Asr Ave., above Pasteur Street intersection
Tehran, Irán

Y copia a:Secretario general del Consejo Superior de Derechos Humanos
Secretary General, High Council for Human Rights
Mohammad Javad Larijani
High Council for Human Rights
[Care of] Office of the Head of the Judiciary, Pasteur St., Vali Asr Ave. south of Serah-e Jomhouri, Tehran
1316814737, Irán Correo-e: info@humanrights-iran.ir

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN Excmo. Sr. Morteza SAFFARI NATANZI
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Cancillería
Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) 28016 - MADRID
Teléfono: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322-IRANA-E E-mail: embiran@hotmail.com




 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Para más información sobre el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, véase Iran: Sakineh Mohammadi Ashtiani, su vida depende de un hilo, Índice MDE 13/089/2010, septiembre de 2010, http://www.amnesty.org/es/library/asset/MDE13/089/2010/en/e778f5e7-3cab-4875-b27f-d023cdeff14b/mde130892010es.pdf ) Sakineh Mohammadi Ashtiani fue acusada inicialmente de asesinato, por lo que podía ser condenada a muerte, pero sus hijos renunciaron a su derecho a presentar cargos contra ella, pese a que la legislación iraní les permitía hacerlo. Fue condenada entonces a 10 años de prisión por asesinato en aplicación de otra disposición jurídica, y su abogado dijo a Amnistía Internacional que el Tribunal Supremo le redujo la condena a cinco años tras cambiar su sentencia condenatoria por una de "complicidad".
 Sin embargo, el abogado fue detenido antes de haber podido presentar la documentación judicial necesaria, que dijo que las autoridades le habían confiscado en agosto de 2010.A principios de julio de 2010, las autoridades judiciales de Tabriz escribieron al presidente de la Magistratura para pedirle permiso para cambiar el método de ejecución a fin de ahorcar, en vez de lapidar, a Sakineh Mohammadi Ashtiani, como se había hecho en casos anteriores. El 10 de julio, el presidente del Consejo Superior de Derechos Humanos de Irán, integrado en la Magistratura, dijo que se iba a revisar la causa de Sakineh Mohammadi Ashtiani y confirmó que la legislación iraní permitía la ejecución por lapidación. Al día siguiente, el presidente de la Magistratura Provincial de Azerbaiyán Oriental dijo que su condena de muerte por "adulterio estando casada y asesinato" seguía vigente y podía ejecutarse en cualquier momento a instancias del presidente de la Magistratura. También en julio de 2010, el abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani, Javid Houtan Kiyan, solicitó una revisión extraordinaria de la causa ante el Tribunal Supremo. Amnistía Internacional ignora si esta revisión se ha llevado a cabo y cuáles han sido sus resultados. 
 El caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani llamó la atención internacional en junio de 2010 y fue causa de que uno de sus abogados huyera de Irán y de que se detuviera y hostigara a su hijo, así como a Javid Houtan Kiyan, quien se halla recluido en la prisión de Tabriz por haberla defendido. Fue detenido el 10 de octubre de 2010 junto con el hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani y dos periodistas alemanes, todos los cuales han sido puestos ya en libertad. En marzo de 2011, Javid Houtan Kiyan denunció en una carta escrita en prisión que había sido torturado durante su reclusión en régimen de aislamiento en la Sección 209 de la prisión de Evín del 11 de octubre al 12 de diciembre de 2010. Desde el 1 de noviembre de 2010, cuando un fiscal dijo que estaba recluido como sospechoso de tener tres documentos de identidad falsos o duplicados, las autoridades iraníes no han ofrecido ninguna información sobre su situación jurídica. Otras fuentes indican que ha sido condenado al menos a cuatro años de prisión por varios cargos y que es posible que se enfrente también a otras acusaciones. La mayoría de los cargos -si no todos- parecen guardar relación con el hecho de haber defendido a Sakineh Mohammadi Ashtiani. Su propio abogado, Naghi Mahmoudi, ha huido tras haber sufrido hostigamiento y persecución, dejando a Javid Houtan Kiyan sin asistencia en la práctica. Naghi Mahmoudi ha confirmado que Javid Houtan ha sufrido en prisión facturas de nariz y de dientes, quemaduras con cigarrillos y una considerable pérdida de peso. 
Otro de los abogados de Sakineh Mohammadi Ashtiani, Mohammad Mostafaei, huyó de Irán en julio de 2010 porque temía por su seguridad después de que lo citaran para interrogarlo. Su esposa y su cuñado también fueron detenidos con objeto de obligarlo a entregarse. Desde entonces, Mohammad Mostafaei ha sido condenado in absentia a seis años de prisión por "atentar contra la seguridad nacional al hablar de Sakineh Mohammad Ashtiani con medios de comunicación extranjeros" y por "propaganda contra el sistema". Abdollah Farivar Moghaddam fue ahorcado en febrero de 2009 por "adulterio estando casado". Inicialmente había sido condenado a ejecución por lapidación (véase 

AU 50/09, Irán: Pena de Pena de muerte / lapidación, Índice: MDE 13/015/2009, 24 de febrero de 2009, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/015/2009). Este caso era anteriormente la AU 211/09 (véase http://www.amnesty.org/es/library/info/mde 13/082/2009/).

ACCIÓN URGENTE AU: 3/12 Índice: MDE 13/001/2012 Fecha de emisión: 6 de enero de 2012 

3 comentarios:

  1. Tras un largo periodo sin conectarme a la red -esa que segun dicen nos une y elimina fronteras- acabo de leer esta demensial noticia sobre la triste situación de la señora Sakineh y, permitanme decirlo, a bote pronto lo que más me llama la atención es la falta de comentarios de indignación, apoyo moral o defensa (a favor o en contra de la víctima -es parte del juego democrático-). Si la publicación versara sobre alguna frivolidad (futbol, prensa rosa y similares) seguro que ya habría saturación de mensajes. Pero, insisto, es solo una apreciación personal. Sea como fuere, espero de corazón que al momento de escribir estas líneas la señora Sakineh no haya sucumbido a manos de esos seres (humanos mal que nos pese)que, en nombre de una equivocada moral social, se creen con derecho a disponer de la vida de quienes difieren de sus usos y costumbres.

    ResponderEliminar
  2. Chapó Paco, muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo porque precisamente una desacertada moral social es la fundamental causa de esta desordenada situación actual, soportada por una serie de normas que paradogicamente propician lo contrario de lo que profetizan y objetivan, con el agravante de hacerlo desordenadamente, alocadamente, distintamente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...