Acerca de nosotras ·

lunes, 26 de diciembre de 2011

Mujer y Trabajo remunerado



mujer que transporta sobre su cabeza los barreños de mangos 
La pobreza y el hambre tienen mayor prevalencia en las mujeres debido a la discriminación sistemática de que son objeto en la integración al trabajo remunerado y en el control y administración de los bienes. De hecho, el acceso a la propiedad es un derecho limitado para las mujeres, en Latinoamérica entre el 11% y el 27% de las personas propietarias de tierras son mujeres.

LIMITADA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EL MERCADO LABORAL

La inserción de las mujeres en el empleo es considerablemente menor a la de los varones. En el mundo, entre un 60% y 80% de los varones tiene empleo, mientras que la inserción de las mujeres va desde el 20% hasta un máximo de 65%.

Las mujeres son mano de obra barata y flexible y su participación se concentra en empleos informales (un 52% de las personas con empleos vulnerables son mujeres) con precarias condiciones laborales, salariales y de seguridad social.

FEMINIZACIÓN DEL EMPLEO VULNERABLE Y BAJAS TASAS DE SINDICALIZACIÓN

En la mayoría de las regiones en desarrollo aproximadamente entre la mitad y las dos terceras partes de las mujeres tienen empleo vulnerable, especialmente en el Oriente Medio, África del Norte y África Subsahariana. En el mundo la brecha salarial promedia el 17%, desigualdades que son inseparables de las bajas tasas de participación sindical de las mujeres que sólo representan el 19% del número de miembros de los sindicatos y que están prácticamente ausentes de las directivas de los mismos.

La división sexual del trabajo se prolonga al ámbito laboral y da lugar a una segmentación horizontal, concentrándose las mujeres en el sector servicios y en la agricultura, mientras que en los sectores industriales su participación máxima es de 23%, 11 puntos porcentuales por debajo de los varones

Por lo tanto, las mujeres tienen una menor inserción en el mercado de trabajo remunerado y cuando participan de este lo hacen en los espacios de mayor precariedad y vulnerabilidad. La discriminación laboral restringe las posibilidades de autonomía económica de las mujeres, cuestión que es precondición para otras formas de autonomía personal



Autoras
PAULA SALVO DEL CANTO
MARIELA INFANTE ERAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...