Acerca de nosotras ·

sábado, 12 de noviembre de 2011

La mujer machista: ¿Victimaria o Víctima?



La familia y sus tradiciones, el sistema educativo, la escuela, la religión, y todo lo que nos rodea, constantemente nos enseña un mundo que se conjuga en masculino, las mujeres somos psicólogos, médicos, ciudadanos, padres, dando la noción de que entre un grupo de personas, no hay mujeres, o estas no son lo suficientemente importantes como para merecer la distinción.
Todas las mujeres, prácticamente sin excepción, hemos sido criadas dentro de una sociedad patriarcal, algunas han corrido con la suerte de tener Madres y/o Padres sensibilizadxs ante los temas de genero, pero aun así no se puede evitar crecer dentro de una sociedad machista, misógina, donde lo femenino es sinónimo de débil, y lo masculino es igual a fortaleza.
Muchas mujeres asumen esto con naturalidad, inclusive piensan que es una ridiculez, una pérdida de tiempo, o completamente irrelevante, ser nombradas/incluidas, de acuerdo a nuestro género, es decir: psicólogos y psicólogas, médicos y médicas, padres y madres, ¿es realmente ridículo dar a entender que somos parte de la sociedad y que existimos?
¿Será que muchas mujeres se avergüenzan de su condición femenina/débil? Se nos obliga a avergonzarnos de nuestra menstruación, de la forma de nuestros cuerpos, a sentir que nunca somos lo suficientemente bonitas, inteligentes o adecuadas, de este modo preferimos ser invisibles que destacar nuestras incontables “imperfecciones”.
¿INNECESARIA NUESTRA LUCHA?
Muchas mujeres también piensan que es innecesaria la constante lucha por la reivindicación de nuestros derecho, tildando esta lucha de innecesaria, y siendo además esta lucha la culpable de que los hombres se sientan vulnerados, atacados en lo mas profundo de su masculinidad ¿Qué puede haber de malo en que mujeres y hombres seamos iguales y no necesitemos matarnos para demostrar nada? Recordemos que el machismo vulnera a mujeres y a hombres.
PENALIZAMOS Y NOS PENALIZAN
Muchas mujeres también justifican y naturalizan la violencia de la que ellas mismas o sus pares son victimas, justificando al agresor en función al “mal comportamiento” de la mujer, la mujer es victimizada, por su agresor, por ella misma y por la sociedad.
Esta es una sociedad que se niega a entender que mujeres y hombres, tenemos necesidades distintas, pero iguales derechos y deberes, es una sociedad que penaliza a la mujer que disfruta y decide sobre su cuerpo, y premia a los hombres por hacer lo mismo.
Es una sociedad llena de mujeres que hemos sido criadas dentro de un sistema que nos obliga a penalizarnos y a penalizar, que nos convence de lo vergonzoso que es ser mujer, de que es mejor insertarse en un grupo de hombres, y pasar desapercibida, que hacer evidencia de nuestra existencia.
Una buena mujer debe ser sumisa, dócil y obediente, y principalmente debe vigilar que las demás sean así, porque no somos sino nosotras las responsables de la crianza de hijos e hijas, nuestros hijos deben comportarse como hombres y nuestras hijas como mujeres, esta es nuestra responsabilidad como ¿padres?
¿DEBER DE MANTENER LO ESTABLECIDO?
No somos sino nosotras, las responsables de mantener el status quo, debemos mantener las cosas como siempre han sido, esa es nuestra función, lo contrario es una grave violación a las normas, a las cosas como son y como han sido siempre, la violación de esta norma es la que nos recuerda nuestra vergonzosa condición femenina, que nos rebaja a lo débil, a lo inútil.
Defender el status quo nos hace sentir que tenemos un lugar en la sociedad, un importantísimo lugar, el de mantener los pilares del mundo patriarcal, lo contrario seria perder el rumbo, la destrucción de la sociedad como la conocemos. ¿Qué hay de malo en acabar con una sociedad en donde quien se considera débil, tiene menos derechos?
La sociedad patriarcal vulnera tanto a hombres como a mujeres, a ellos los obliga a comportamientos que terminan por arriesgar su vida y sus relaciones personales, y a nosotras se nos obliga a ser prisioneras de nuestro sexo, prohibido disfrutarlo, prohibido decidir.
VÍCTIMAS DE SI  MISMAS
El comportamiento machista en las mujeres, no es mas que un producto de una profunda ideologización, donde absolutamente convencidas, de que los derechos que tienen son los que se merecen, y que realmente están bien así, porque en apariencia tienen “todo” lo que una mujer puede necesitar, actuando de un modo que refuerza valores, creencias y conductas que las vulneran, aun sin darse cuenta.
Son la madre que después de aguantar décadas de violencia pretenden que su hija también lo haga, son las amigas que te dicen que eres victima de violencia porque te gusta, porque no te sabes comportar o porque quieres serlo, son las mujeres que prefieren ser llamadas licenciado, o que acuden a las reuniones de padres y representantes en las escuelas de sus hijos, son las mujeres que prefieren ver un mundo redactado en masculino para no tener que recordar la , sino de su propio machismovergüenza que supone ser mujer.
FORJADAS POR LA SOCIEDAD
Estas mujeres, aunque lo parezcan, no son victimarias, sino victimas de si mismas y de una sociedad que las forjó para ser mujeres de bien, aunque estas mujeres parezcan ser las enemigas de los movimientos feministas, no lo son.
Laura Pérez /  Palabra de Mujer

http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6481:la-mujer-machista-ivictimaria-o-victima&catid=4:notas&Itemid=4

8 comentarios:

  1. Lo siento, pero esto creo que es un artículo demasiado extremista.
    No me puedo creer cómo se ha saltado del ataque al masculino genérico a decir que quien lo usa es una mujer víctima de si misma, machista forjada por la sociedad.
    Creo que que hay otra forma de ver a la mujer que utiliza el masculino genérico: es filólogA (ahora sí, con A, por que el sustantivo -o sustantiva- lo admite).
    Creo que hay luchas, incluso léxicas, más importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que diga como tal que las mujeres que se llaman a sí mismas "psicólogo" son víctimas de sí mismas. O sea, sí, pero no ÚNICAMENTE por esa razón. Ésa fue sólo una forma de introducir el tema. A mí me parece acertadísimo. Apenas ayer saltó a mi Facebook una publicación que mencionaba una página donde las esposas "cornudas" podían exhibir a las amantes de sus esposos de forma humillante. Decía que la página es legal porque no muestran desnudos, sólo sus rostros y nombres completos. Está de más decir que las "amantes" quedan destrozadas con esta humillación pública, algunas de ellas no pueden ya conseguir trabajo o las despiden del que ya tenían. Una de las esposas, cuyo esposo la abandonó por la amante cuando fue descubierto, decía que hubiera estado dispuesta a perdonarlo a él...¡pero no a ella! Abandonada con tres hijos y todavía pensando que la culpable era la amante, la "puta". Otra que perdonó al marido decía que ahora eran muy felices, a pesar de que su esposo le puso el cuerno año y medio y tuvo un hijo con la amante...pero la culpable era ella...la puta, y su hijo un "bastardo"... La esposa indignadísima se cree con todo el derecho de humillar así a otra mujer por las atrocidades que comenten los hombres, y no solo la esposa sino el resto de las mujeres que comentamos que sí, que son unas putas, que seguro los violaron, que se les metieron por los ojos, como si los mensajes hubieran sido a la fueraza , como si lo hubieran llevado secuestrado al motel. Lo peor es que todas alegaban que él se había declarado soltero al cortejarlas y NADIE LES CREE!! Mentirosas, las llaman!! Es algo tan generalizado que asusta, como un hombre malo, malintencionado puede destruir vidas con la mano en la cintura, con la ayuda del resto de las mujeres, porque todas se ponen de su lado.

      Eliminar
    2. La primera fase de avance del feminismo es trabajar la sororidad, pero sabemos que tenemos mala prensa y tenemos que cambiarla reflexionado entre todas . Por eso estamos aquí. Gracias por pasarte por aquí .

      Eliminar
  2. Pero como el mundo no es idéntico al diccionario que fosiliza patriarcalmente la historia y la lengua, pensé que podríamos cambiar la o de otro por a y que quede otra que por otra parte nos ha llevado a acciones estupendas como enfrentar el sexisto en el lenguaje o a cambiar oes por aes en nuestras mentalidades y afectividades, debido a la prodigiosa presencia de las mujeres en el mundo. La a es un aleph que conduce a otro paradigma.
    Marcela Lagarde .

    ResponderEliminar
  3. ESTOY MUY DE ACUERDO CON CASI TODOS LOS PLANTEAMIENTOS, CREO SE EXPLICA COMO EN MUCHOS OTROS TEXTOS, EL NO NOMBRARSE O NO NOMBRAR A LA MUJER, SIGUE INVISIBILIZÁNDONOS, YO SOY MÉDICA Y MI TÍTULO DICE MEDICO...MUCHAS O NO SÉ QUE TAN MUCHAS, SEAMOS PRIVILEGIADAS, HEMOS DEJADO ATRÁS MUCHOS ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO, A AMBOS GÉNEROS NOS HA COLONIZADO EL SISTEMA PATRIARCAL, SIN EMBARGO, SE VIOLENTA POR "COSTUMBRE HISTÓRICA" A MÁS MUJERES. TAL VEZ QUIENES LO VEN MUY RADICAL ES PORQUE NO TIENEN MUCHAS REALIDADES DE VIOLENCIA HACIA EL SER MUJER Y HACIA LO FEMENINO...AÚN NOS HACE FALTA A MUCHAS ESTAR EN VIDAS LIBRES DE MUCHAS VIOLENCIAS...AÚN FALTA MUCHO POR HACER Y EXIGIR, NO HAY DE OTRA, SEGUIR LUCHANDO, UNIRSE, NO VEO OTRO CAMINO.

    ResponderEliminar
  4. En esta lucha estamos , querida Zoila, Si nos sintamos cómodas en la identidad que otros nos ha dado es por que no sabemos exactamente cual es la nuestra propia .No es raro que sea así , se nos ha educado para ello.Pero desde aquí queremos revisar los velos invisibles dentro de nuestro cerebro y costumbres que nos subordinan y nos limitan el crecimiento .Tenemos muchas maestras pero apenas se dan a conocer .
    El definirse mujer , el reconocer nuestro aporte a la sociedad con su inmenso valor hace más poderosas a las mujeres de todas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Miedo a utilizar un lenguaje no sexista
    En relación a la oposición que la sociedad mantiene a utilizar un lenguaje no sexista, Marcela Lagarde opina : “El uso de un lenguaje incluyente ocasiona malestar político, porque si solo hay un sujeto y de repente viene otro sujeto que reclama su condición de ser, hay que hacerle espacio para que quepan dos. El monopolio de condición de sujeto genera un poder enorme y cuando las mujeres nos colocamos ahí, hay temor de que adquiramos esa condición del sujeto que domina. Cuando nosotras decimos no solo la “a” sino que queremos el poder, se imaginan que queremos el poder de dominar. Y entonces tenemos que explicar que queremos poderes democráticos. Hay muchos miedos sociales. Hay quien se molesta porque hablar en femenino en una cultura que se radicalizó en el uso de un lenguaje sexista implica hacer una reivindicación política. Estás haciendo un acto político de vindicación de eso que se niega, se rechaza”.

    “Y hay mujeres que se avergüenzan de hablar en femenino porque han sido educadas en los parámetros del machismo en el lenguaje, luego hablar en femenino es como colocarse en el lado que pierde, en el lado interiorizado, oprimido, y muchas mujeres lo que quieren es estar en el otro lado. Es preciso recorrer un camino lingüístico, porque el lenguaje vindica nuestra existencia plena, reconocidas como mujeres y no subsumidas en lo masculino, en los hombres”.

    http://heroinas.blogspot.com/2011/12/los-derechos-conseguidos-por-las.html

    ResponderEliminar
  6. Bravo, aisnet. Has dado en el clavo. Siento que vamos por el buen camino y que cada vez más mujeres se animarán a usar el lenguaje incluyente, representativo. Cuesta horrores, por eso sabemos que es ahí donde hay que insistir. El malestar que genera en algunas es un paso previo al empoderamiento: da yuyu ponerse al frente, sentirse observada, responsable de ti y encima creando modelos para otras... Salir de la caverna requiere fuerza moral y tod@s sabemos qué le pasó al mensajer@! Pero avanti, chicas, esto es imparable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...