Acerca de nosotras ·

sábado, 30 de julio de 2011

Senegal: Violencia en las Escuelas: Las chicas deciden romper el silencio



Con el fin de combatir la violencia contra las niñas en las  escuelas, asociaciones diversas como ActionAid, Art work for change y la UNESCO se reunieron  en la sede de la UNESCO en Dakar.
A raíz de los testimonios conmovedores de las niñas la moderadora de la reunión, Victorine Kemonou Djitrinou, sostuvo que no se trata de ignorar o hacer la vista gorda. "Muchas niñas estan  un año en la escuela. Ellas la abandonan  porque se embarazan, se casan o han sufrido traumas psicológicos, como la violación. Nuestras niñas no están seguras en las escuelas. Los depredadores están en todas partes. Ellos son los maestros, los maestros del Corán, el tendero local ... ", dijo Victorine Djitrinou. Hablaba como  moderadora de la sesión celebrada el miércoles Unesco-Breda, en presencia del representante del Primer Ministro, muchas organizaciones no gubernamentales, profesores y estudiantes.
La Sra. Djitrinou pregunto: "¿qué hacer para garantizar una educación gratuita y serena para las niñas ? "
Muchos llegaron a la conferencia y dar testimonio , todas tenían una opinión sobre violencia que serpentea a través de los pasillos de la escuela.
A la pregunta: ¿Qué es violencia? Ellas respondieron por unanimidad, que hay distintos tipos de violencia: física, violaciones, abuso sexual, amenazas, el matrimonio forzado...
Con testimonios de personas tan inocentes, el debate tomó un giro muy emocionante. A sus 15 años, la joven colegiala, Fily Diop explico el dilema en el que númerosas de sus amigas estan: "a menudo la madre quiere que la niña vaya a la escuela porque la educación es el futuro. Pero el padre prefiere casarla porque con el matrimonio ganar dinero en casa. "La niña no puede enfrentarse a su padre por miedo a ser golpeada ", dijo uno de los participantes.
La moderadora, a su vez, hizo hincapié en que la violencia " aparece en nuestras casas y se extiende por todas partes desde alli ".
 La Licenciada Sokhna Bigué Hane, dijo :"a menudo se supone que nos protegen  los que ejercen la violencia sobre nosotros. Ellos son los autores de la violación,  el abuso y otros castigos corporales. Son egoístas porque echan a perder nuestro futuro ". 
Hoy en día, entre todos los estudiantes de último año de Dakar sólo hay un 43% de  niñas. Llegaron a la escuela, muchas  están casadas ​​y tienen hijos. "Hay una chica en mi clase que tubo que abandonar tres veces el bachillerato , tuvo un bebé y no pudo  manejar las tareas y  ser madre trabajadora ", se explico.
En cuanto a otras violencias , siguen existiendo " denunció Sona Niang, joven estudiante. Victorine Kemonou Djitrinou intervino, explicando que había una violencia legítimada que sufren los niños y las niñas  sin decir nada "Esto tiene que parar " .Para Sona Niang,   lo más importante es " romper el silencio. " A continuación, hizo un llamamiento a todas las niñas abusadas, diciéndoles que confiaran en una amiga o una "confidente", porque "  las palabras calman las heridas. "
Sarah Sudre
http://www.lesoleil.sn/index.php?option=com_content&view=article&id=5920:violences-a-lecole-les-filles-decidees-a-briser-le-silence&catid=59:house-design&Itemid=108

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...