Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de julio de 2011

Las mujeres y la justicia climática


Las mujeres que viven en el area Asia-Pacífico tiene sus medios de vida  amenazados por el cambio climático, la degradación ambiental, la militarización, la discriminación étnica y religiosa y las políticas económicas que hacen que la subsistencia a pequeña escala de la agricultura no sea sostenible.



Las mujeres están afectadas más gravemente y están más expuestos a desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos, incluso durante los esfuerzos de respuesta post-desastre. La exclusión de las mujeres en la toma de decisiones y el acceso limitado al control de los recursos impide que accedan a sus derechos, y en el caso del cambio climático, significa que las voces de las mujeres están ausentes de las decisiones sobre la gestión del medio ambiente, la adaptación al cambio climático su  mitigación, con consecuencias a largo plazo para el bienestar de las mujeres, sus familias y la sostenibilidad de sus comunidades. Por tanto, es importante articular que papel de las mujeres rurales e indígenas es crítico y darles capacidad en el fomento de un sistema ecológico sostenible.



En 2010 las mujeres en Pakistán enfrentaron el peor desastre que azotó al país con una estimación de 20 millones de personas expulsadas de sus hogares, que quedaron sin agua potable, sin comida y sin medios de subsistencia. Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Indonesia, los tifones en Filipinas y la sequía en el sudeste asiático a principios de año todos tenían efectos devastadores sobre las mujeres rurales e indígenas de Asia y el Pacífico.



Para  conseguir que  las mujeres rurales e indígenas tengan voz en la política local e internacional en todo lo que al calentamiento global se refiere se  requiere  un enfoque de dos patas : En primer lugar se trabaja con las mujeres rurales e indígenas para documentar sus propias prácticas garantizando  que se conviertan en las portavoces de su comunidad. En segundo lugar  encontrando espacios de promoción a nivel nacional, regional e internacional para asegurar que las mujeres rurales e indígenas sean escuchadas.


Fuente :
http://www.apwld.org/our-work/women-and-climate-justice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...