Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de mayo de 2011

No hay democracia sin igualdad entre hombres y mujeres. Pedimos solidaridad Euro-Mediterránea


Una llamada para la ayuda Euro-Mediterránea y la solidaridad. No hay democracia sin igualdad entre hombres y mujeres

En Túnez y en El Cairo, las mujeres y los hombres de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida elevarón la demanda de libertad, dignidad, justicia y democracia. Esta revuelta popular derrocó a los regímenes dictatoriales que se encontraba en el lugar desde hace décadas y que eran considerados como intocables. Demostró a todo el mundo que el cambio es posible, y generó una gran esperanza para el avance democrático en la región.
Las mujeres, tanto como los hombres, han jugado y están jugando un papel clave en este proceso. Puesto que la democracia sólo puede basarse en la igualdad, es fundamental que las mujeres disfruten de la plena ciudadanía en la ley y ante la ley. Los derechos de las mujeres son una parte integrante de los derechos humanos indivisibles y universales. En todas las sociedades, la igualdad entre hombres y mujeres no puede lograrse sino por la secularización de la ley y la prioridad absoluta de los derechos humanos universales antes de todas las consideraciones culturales o religiosas.
Hacemos un llamamiento a los países euro-mediterráneos, que firmaron la Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), para que garantizen la plena ciudadanía de las mujeres en esta región, sin discriminación alguna. Las mujeres deben participar, tanto como los hombres, en las construcciones constitucionales, en los órganos parlamentarios y de liderazgo, y sus derechos deben garantizarse con eficacia. Por consiguiente, instamos a los Estados a adoptar medidas que garanticen y promuevan la igualdad y protejan a las mujeres contra todas las formas de violencia a la integridad física de las mujeres. Denunciamos todas las formas de represión de las protestas que llevaron a las detenciones, la violencia, la violación y muerte de miles de personas.
Hacemos un llamamiento a la Unión Europea y los gobiernos europeos, que han apoyado y continuaron apoyando a regímenes dictatoriales y corruptos de la región, para implementar políticas que respeten la democracia y los derechos fundamentales, según los acuerdos bilaterales, así como los acuerdos multilaterales, para fomentar el proceso de democratización por el interés común de toda la región.
Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas democráticas en el sur y en el norte para expresar su solidaridad con las revoluciones en curso en Túnez y en Egipto, así como con el movimiento popular dirigido por los jóvenes en otros países del Magreb y Oriente Medio. Apoyamos su lucha por la dignidad, la igualdad, la libertad, la justicia y la democracia para garantizar la irreversibilidad de estos cambios y responder a las aspiraciones de los pueblos de la región.
Hacemos un llamamiento a los jóvenes en particular, la fuerza motriz primera de estas revoluciones, para construir juntos nuevas sociedades, imponiendo el respeto de la ley y la igualdad.

Kamel Jendoubi -Presidente Red de Derechos Euro-Mediterráneos  -14 de abril 2011
http://www.euromedrights.org/en/news-en/emhrn-releases/emhrn-statements-2011/9531.html

Gracias Mª Jesus Hernandez Sanchez por cedernos la imagen de su cuadro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...