Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de febrero de 2019

Conferencia Internacional Avances y retos de futuro en la lucha contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas (CATW-CIMTM, Madrid, 4 y 5-02-19)



Los días 4 y 5 de febrero de 2019 se celebró en Madrid una Conferencia Internacional contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, organizada por la Coalición Contra la Trata de Mujeres (CATW) y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (malostratos.org)

Abiertamente abolicionista, la Conferencia definió los prostíbulos españoles como campos de concentración, habló de la trata como el medio para un fin mayoritario de explotación sexual y prostitución de mujeres y niñas en todo el mundo, sin olvidar que los fines de la trata de seres humanos pueden ser también la extracción de órganos, explotación laboral, matrimonio forzado u otras formas de explotación.  
El salón de actos de la Fundación Francisco Giner de los Ríos acogió un lleno total de asistentes de muy diversas procedencias, organizaciones feministas, activistas, partidos políticos, estudiantes, etc., de numerosos países.
Presentaron ponencias y participaron en mesas más de treinta figuras internacionales de todos los campos, fiscalía, psicología, trabajo social, universidades, así como representantes de gobiernos, ONU Mujeres y otros organismos internacionales. Hubo también diez supervivientes que relatando sus experiencias, explicaron al auditorio por qué la prostitución es, en sí misma, violencia; y por qué cada una de ellas está trabajando para que se la reconozca como violencia sexual extrema contra las mujeres y las niñas. Hay que escucharlas.
Denunciaron el vínculo indisoluble entre prostitución y trata, que las leyes no contemplan, y la esclavitud contemporánea a que, tras la trata, que es solo el momento de la captación, son sometidas las niñas y mujeres en burdeles y calles, atrapándolas en la prostitución con deudas ilegítimas y haciéndoles creer que ellas lo eligieron.
Se denunció que, según varios estudios, España se ha convertido en el país número uno de turismo sexual en Europa y se mencionó que el 40% de los hombres usan la prostitución como una forma de ocio (que es como decir que más de cinco millones de varones españoles someten y torturan a mujeres por diversión en sus ratos libres, o que puede ser que más de cien de los parlamentarios de Las Cortes Españolas salgan a someter y violar mujeres cuando les apetece ).

Se recriminó la falta de posicionamiento de algunas organizaciones que se dicen feministas y de las instituciones públicas, y se cuestionó el regulacionismo instigado por lobbies proxenetas, que pretenden conseguir carta legal para seguir explotando cuerpos ajenos.
Se criticó, entre otros, el posicionamiento pro-regulación de Amnistía Internacional o de Médicos del Mundo-Francia ─Médicos del Mundo España es abolicionista─, porque esos grupos fomentan con su anuencia y apoyo que la esclavitud sexual continúe, y sus declaraciones incitan a pensar que ser puta es un acto de libertad,  cuando es realmente un acto de renuncia a la libertad.
Se habló de la necesidad de unificar el vocabulario y evitar los eufemismos de efectos legitimadores tales como llamar Clientes o Compradores de Sexo a los Prostituidores, Prostituyentes o Puteros, llamar Industria del Sexo a la Pornografía y aledaños, llamar Empresarios a Proxenetas y Chulos, o Negocios de alterne a los Burdeles.

La prostitución no es un trabajo. No puede serlo. No existe tal cosa como la idea de “trabajador/a del sexo”, sino que se trata de una forma de esclavitud. El 90% de la prostitución procede de la trata, por tanto no es un ejercicio de libertad. Las condiciones de vida las mujeres no se pueden legislar desde la idea de que los hombres pueden usar los cuerpos de ellas, sea por dinero o sin él. (Todo ello no impide que las personas que quieran vender su culo pueden hacerlo, ya que se trata de su cuerpo, y no de cuerpos ajenos, que es lo que la legislación regularía. El paréntesis es el comentario de una de las ponentes). Dejaron muy claro que la prostitución no va de sexo sino de violencia. El sexo va de deseo y disfrute mutuo y compartido. El sexo no va de consentimiento. Consentir es dejar que te hagan cosas, el sexo no va de que “te hagan cosas”; el sexo es un acuerdo entre personas, no una imposición, un trato a cambio de algo, una venta o un acto de violencia. No es moralismo ni estamos contra el sexo, al contrario, es defensa de la libertad, la integridad y la dignidad del ser humano. Hace falta educación afectivo-sexual desde la infancia.
Se defendió decididamente el modelo sueco de abolicionismo, y celebramos la noticia de que Israel acaba de unirse a la abolición de la prostitución, Sudáfrica está preparando la ley, y en Nigeria se está empezando a trabajar para lograrla.

La mesa de Jóvenes presentó un plantel de mujeres universitarias y activistas con garra. Demostraron una comprensión total del feminismo y añadieron al trabajo feminista de siglos el relevo de nuevas ideas para seguir trabajando, juntas, en estilo diferente, fresco, renovado, pero transitando por un mismo camino, hasta abolir la prostitución para liberar a la mujer de este pilar fundacional que sostiene y alimenta el Patriarcado.
Es necesario hacer un trabajo sostenido y transversal de educación y prevención con la sociedad, pero muy en particular con niñas y niños y adolescentes, para lograr el cambio en los varones hacia el respeto a la mujer y el cambio en las niñas y mujeres hacia la autoestima y la protección de su libertad, su cuerpo y su sexualidad.
Es necesario también un trabajo de formación transversal en todas las profesiones y muy en particular en la medicina y la justicia. Médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, deben tener formación para detectar, y no normalizar, los daños que provoca la prostitución a niñas y mujeres. Todos los operadores jurídicos deben proteger a las víctimas y perseguir a los perpetradores, y no criminalizar a las víctimas, como se viene haciendo.


Los testimonios de las supervivientes de la prostitución, todas ellas hoy en día lideresas de proyectos de ayuda a mujeres y niñas prostituidas, fueron escalofriantes y emocionantes. Sobre todo pusieron de manifiesto la indefensión de las mujeres prostituidas, el enorme grado de daño moral, mental, físico y psicológico que la intromisión de hombres no deseados en sus cuerpos les causa, y la injusticia e impunidad en que viven las sociedades del mundo –y cómo me duele mi país–, que vuelven la espalda y criminalizan a esas mujeres en vez de articular salidas para ellas y protegerlas. Abolir la prostitución es tan perentorio y tan de justicia como en su día lo fue abolir la esclavitud.
Se hizo una llamada a las mujeres a reconocernos como iguales. Todas hemos sufrido a lo largo de nuestras vidas alguna forma de explotación y sometimiento (podrían haberme captado a mí, a mi hija o a mi nieta para llevarnos a un prostíbulo, qué espanto ). Cuando una mujer es prostituida, todas somos afectadas, la sociedad entera queda herida gravemente.
Se hizo también una llamada y un plan para convocar a todas las personas y organizaciones que trabajamos por la igualdad para hacerlo en red, y a los Organismos Internacionales para recoger el trabajo de las redes y posicionarse abierta y claramente a favor de la abolición. Es necesario crear redes y sostener las existentes, forzar al cumplimiento de los Convenios que los países han firmado. Los Organismos Internacionales, por ejemplo ONU Mujeres, a través de sus declaraciones y con sus ayudas deben hacer de enlace para la comunicación internacional y para apoyo contra la prostitución, la trata, y en general todas las formas de violencia y sometimiento de mujeres y niñas.
Por último (para este breve resumen), añado que en la sala se sentía una fuerte energía de unión entre feministas para seguir luchando por la igualdad de derechos de mujeres y niñas y por aunar convicciones y fuerza para seguir en el camino del objetivo que ilumina al feminismo en su empeño por la igualdad, abolir el patriarcado.

Texto: Marta Abadía
Fotos: María Daza




Referencias
A efectos informativos, la nota de Público sobre la Conferencia es, en mi opinión, la que mejor resume lo que se trató en la misma. Adjunto el enlace https://www.publico.es/sociedad/trata-mujeres-prostitucion-crimen-genero-organizado-mano-trata.html  
En las webs de ambas organizaciones, http://www.catwinternational.org/ y http://malostratos.org/, van a colgar, dijeron, los vídeos de la Conferencia en castellano e inglés y ofrecieron darnos el contacto de los ponentes escribiendo a comision@malostratos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...