Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de septiembre de 2018

La educación de las mujeres musulmanas está limitada por las condiciones económicas, no por la religión

Estudiantes yemeníes asisten a clase en 2014. (Mohammed Hamoud / Agencia Anadolu / Getty Images)


Las sociedades musulmanas a veces han sido criticadas por no haber educado adecuadamente a las mujeres. El secuestro de niñas de Boko Haram en Nigeria y el ataque de los talibanes contra la activista educativa pakistaní Malala Yousafzai han contribuido a esta percepción, planteando la cuestión de si el Islam mismo obstaculiza la educación de las mujeres. Pero un nuevo análisis de los datos del Centro de Investigación Pew sobre el logro educativo y la religión sugiere que la economía, no la religión, es el factor clave que limita la educación de las mujeres musulmanas.

Es cierto que, históricamente, las mujeres musulmanas han recibido menos educación que las mujeres de otras religiones principales (excepto los hindúes); también se han quedado por detrás de los hombres musulmanes en logros educativos, según un análisis previo del Pew Research Center. Más recientemente, sin embargo, las mujeres musulmanas se han puesto al día , no solo con los hombres musulmanes, sino también con otras mujeres de todo el mundo.

A medida que las mujeres musulmanas ascienden en la escala educativa, el papel de la religión como predictor de logros académicos está disminuyendo, según el nuevo estudio , que analiza los datos educativos del Centro y aparece en la revista Population and Development Review. Los hallazgos desafían las afirmaciones de que existe un choque cultural entre las sociedades musulmanas y occidentales sobre la igualdad de género en la educación. (El estudio fue escrito por David McClendon, Conrad Hackett, Michaela Potančoková, Marcin Stonawski y Vegard Skirbekk. Hackett es demógrafo senior y director asociado de investigación en Pew Research Center. McClendon es un ex investigador asociado del Centro).

El análisis muestra que la riqueza de un país -no sus leyes o cultura- es el factor más importante para determinar el destino educativo de una mujer, especialmente las mujeres de los países del Golfo ricos en petróleo, que realizan algunos de los mayores avances educativos en las últimas décadas.

POR CONRAD HACKETT Y DALIA FAHMY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...