Acerca de nosotras ·

viernes, 8 de julio de 2016

Formas extremas de homicidio violento de mujeres



 66. Los fenómenos sociopolíticos cada vez mayores de las pandillas, la delincuencia organizada, los traficantes de drogas, las cadenas de trata de personas y tráfico de drogas, la migración masiva y la proliferación de las armas pequeñas han tenido efectos devastadores en la vida de las mujeres, especialmente en México y América Central. Corresponden al triángulo septentrional de América Central los índices de homicidios más elevados en un contexto que no sea de conflicto112. El índice de homicidios de hombres se ha mantenido estable en el último decenio pero ha aumentado el de homicidios de mujeres113. En Guatemala, en 2004 los homicidios de mujeres aumentaron un 141%, en comparación con un 68% en el caso de los hombres; en El Salvador, en 2006, los homicidios de mujeres aumentaron en un 111% en comparación con un 40% en el caso de los de hombres y en Honduras en 2007 los homicidios de mujeres aumentaron en un 166% en comparación con un 40% en el caso de los hombres.

 67. En cuanto a México, en 1993 comenzaron a aparecer noticias en los medios internacionales acerca del descubrimiento de los cadáveres mutilados de mujeres violadas y asesinadas en terrenos baldíos fuera de Ciudad Juárez114. Los datos reunidos sobre femicidios indican un aumento de su número y una autora estima que en esa ciudad se registraron entre 1993 y 2009 unos 740 femicidios.115 Los homicidios incluyen el secuestro y la desaparición durante unos días; la tortura y atentados sexuales por grupos de hombres; el asesinato y la mutilación, particularmente de los órganos sexuales y los pechos y la decapitación en algunos casos; luego se dejan a la vista los cadáveres desnudos o partes de ellos o se procede a arrojarlos en terrenos baldíos de la ciudad. En los casos más atroces, partes de los cadáveres se dispersan en distintos lugares de la ciudad con mensajes escritos en ellos o en papel que se encuentra sobre los cadáveres. Se sostiene que los homicidios tienen un efecto simbólico, el de destruir la humanidad, integridad e identidad de la víctima116. 

68. Las víctimas tienen un origen social y económico diverso, que varía de un país a otro al igual que las circunstancias en que pierden la vida. Muchas de las mujeres asesinadas proceden de los sectores más marginados de la sociedad: son pobres, vienen de zonas rurales, tienen origen étnico, se dedican al comercio sexual o trabajan en maquiladoras. El grupo más vulnerable es el de jóvenes de 16 a 24 años de edad. En general, en el 25% de los homicidios hay pruebas de agresión sexual; en el 66% de los homicidios en Honduras y en el 44% en El Salvador hay señales de brutalidad117. Se emplearon armas pequeñas en el 90% de los femicidios en Guatemala118 y en el 79% de los femicidios en Honduras en 2010119. El femicidio se considera la segunda causa en importancia de la muerte de mujeres en edad reproductiva en Honduras120. 

69. América Central es una región que sale de un conflicto, con Estados e instituciones frágiles y es también la región más pobre de América121. Los efectos de algunas políticas económicas alentaron y facilitaron la institución de la maquila. Los puestos mal remunerados que genera la industria maquiladora son ocupados generalmente por mujeres, en particular mujeres pobres y analfabetas de zonas rurales. Los contratos son por lo general temporarios, con largas horas de trabajo y ninguna prestación. Asimismo, las mujeres caminan por espacios públicos obscuros al regresar a su hogar tarde en el día y las autoridades públicas no les ofrecen protección alguna contra actos delictivos. 70. Además, grupos y pandillas de la delincuencia organizada (llamados maras) se han multiplicado y establecido un sistema interno de control de territorios locales y comunidades. Han establecido un mercado abierto para un lucrativo comercio de armas, que les permite constituirse en los principales proveedores de seguridad privada para los carteles de la droga, empresarios y la élite.

http://www.uv.mx/uge/files/2014/05/Informe-de-la-Relatora-Especial-sobre-la-violencia-contra-la-mujer-sus-causas-y-consecuencias-Rashida-Manjoo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...