Acerca de nosotras ·

viernes, 13 de marzo de 2015

Otro filósofo misógino


De nuevo citaremos a un filósofo relevante y misógino (que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato): Arthur Schopenhauer que con sus libros asentó y reforzó  el patriarcado.
Nos alegra con esta perla en su libro Respuestas filosóficas en el  capítulo dedicado a Pensamientos respecto al intelecto en general y en todas sus relaciones: “El deseo de conocer dirigido a lo general se llama Wissbergier (deseo de saber); a lo aislado, curiosidad. Los muchachos demuestran lo primero;  las niñas lo segundo, pero en un grado estupendo, y a menudo con una ingenuidad repugnante. Ya en esto se ve la propia inclinación del  género femenino por el detalle y su insensibilidad por lo general”.
 Podemos decir que esta frase devalúa a la mujer y asienta las bases de lo que llamamos el patriarcado. Nos  recuerda a otra: “que no te enteras de nada “, que deprecia al contrario por que tiene otro foco de interés.
Que cada individuo sea distinto no nos hace peores a unos de otros, que el acceso a la cultura nos permite aprovechar sabidurías ajenas está demostrado y parece ser la clave del desarrollo del ser humano.  Aún estando  convencida de la enorme sabiduría de las mujeres que acompañaron en la vida a este hombre (1787—1860) comenzando por  la de su madre, que era novelista  sabemos que en esos momentos se les había negado el acceder  a un conocimiento más intelectual por lo que  necesariamente sus intereses debían ir por otro lado.
Desde aquí quisiera que nos preguntáramos: ¿No persiste un tufillo de este pensamiento en la sociedad?¿ Seguimos guiándonos por valores que encierran ese mensaje?
Afortunadamente hoy las mujeres podemos estudiar, reflexiona, asociarnos; Tenemos que desmontar estos conceptos; Temas como la Paz, la desmilitarización, la empatía, los cuidados,  son  generales y están en la vida de las mujeres en primer término. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...