Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de junio de 2014

No al trabajo infantil . SI A LA EDUCACIÓN



 Se calcula que hay 215 millones de niños  y niñas en situación de trabajo infantil en el mundo; número que incluye a 115 millones de niños y niñas que realizan “trabajos peligrosos”. Esta denominación abarca las tareas laborales que por sus características o las condiciones en que se desarrollan, comportan una alta probabilidad de dañar la salud, la seguridad o la integridad de los niños y niñas. Entornos laborales insalubres o riesgosos, niveles de seguridad deficientes, y/o diversas condiciones de explotación y marginalidad constituyen causales de muerte, lesiones y todo tipo de enfermedades.

“El trabajo infantil peligroso no libra a los niños y niñas de la pobreza. La educación de calidad puede lograrlo. Ofrecer acceso a una educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños y niñas hasta la edad mínima de admisión al empleo es una estrategia fundamental. Es la primera etapa para combatir todas las formas de trabajo infantil”, explica la OIT en un recurso didáctico para docentes y educadores disponible en la Web.

Cabe destacar que de los 115 millones de niños y niñas en trabajos peligrosos, 53 millones tienen de 5 a 14 años, y otros 62 millones de 15 a 17 años de edad, lo que representa casi la mitad de todos los niños que trabajan en este grupo de edad.


Es un hecho poco conocido que entre los niños del mundo cuyo trabajo se explota el número de niñas es mayor que el de niños
En reconocimiento del hecho de que en muchos países, la situación de la niña es considerablemente peor que la del niño, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, identificó la persistente discriminación contra la niña y la violación de sus derechos como una esferas de especial preocupación que requerían la atención urgente de los gobiernos y la comunidad internacional.
Durante su 42º período de sesiones, celebrado en 1998, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas recomendó que se adoptaran medidas adicionales para proteger y potenciar el papel de la niña. Entre las conclusiones convenidas había medidas orientadas a impedir y erradicar la prostitución infantil y la utilización de la infancia en la pornografía, así como medidas encaminadas a posibilitar que las niñas, incluidas las niñas embarazadas y las madres adolescentes, continuaran su educación.
En general, el promedio de asistencia de la niña a la escuela es inferior al del niño. Una de las principales razones por las que muchas niñas no asisten a la escuela es la carga de trabajo que tienen en el seno de la familia y fuera de la familia. A menudo se retiene a las niñas en el hogar para que ayuden a la familia, porque no se reconoce el valor social y económico de educar a las niñas. 
Cuando el cansancio derivado de la carga de trabajo que tiene en su casa le impide a la niña prestar atención a la clase, se le está negando su derecho a la educación. Cuando una niña lleva el peso de las responsabilidades en las tareas del hogar mientras su hermano estudia, juega o se dedica a sus intereses o pasatiempos, se la está discriminando.
Sin acceso a la educación, las niñas se ven privadas de los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su situación. Educando a las niñas, las sociedades se benefician económicamente. Además, las madres que han recibido una educación suelen tener familias más pequeñas, con niños más sanos y mejor educados.
 Las niñas suelen ser consideradas inferiores a los niños, tanto en el seno del hogar como en la sociedad en su conjunto. Se les enseña a ponerse siempre en el último lugar, con lo que se menoscaba su confianza en sí mismas y su capacidad para alcanzar el pleno desarrollo de sus posibilidades como seres humanos.

Accedé al informe "Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer" (OIT, 2011).

http://docentesytic.wordpress.com/2011/06/12/12-de-junio-da-mundial-contra-el-trabajo-infantil-recursos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...