Acerca de nosotras ·

sábado, 28 de junio de 2014

El género construcción cultural


El género es una construcción cultural por la que hombres y mujeres tienen roles sociales  distintos que se traducen en desigualdades injustas. Victoria Sau (1981) afirma que el género  ―“aquella parte del comportamiento que tiene que ver con el sexo a fin de que no queden  dudas sociales acerca de cuál es el uno y cuál es el otro”― se distingue por las características  siguientes:
“a) Solo hay dos géneros, tantos como sexos, en una especie, la humana que se define  como sexuada en el sentido de la reproducción. 
b) El género es vinculante. Son simétricos antitéticos en la medida en que lo masculino  depende de lo femenino y viceversa.
c) Los géneros están jerarquizados. El masculino es el dominante y el femenino el subordinado.”
El rol atribuido a hombres y mujeres se aprende y cuando no se obedecen sus requerimientos,  aumenta el riesgo de ‘recibir un castigo’. Ese es el marco donde se produce, en general, la  violencia contra las mujeres. Dicha dominación es parte del discurso de una sociedad patriarcal y por ello, como señala Teubal (2001), la violencia hacia las mujeres es un problema social  y político relacionado con la distribución de poder entre hombres y mujeres.
Como expresa Fernando Hermosilla (2010), “la violencia de género es reflejo de la tradición  cultural de las sociedades patriarcales y forma parte de la construcción social de la realidad  en dichas sociedades:
□ responde a una parte substantiva del sistema de interpretación de su experiencia: el  machismo;
□ arraiga en uno de los componentes del substrato emocional que configura el intercambio dinámico entre sus miembros: la desigualdad.
□ se reproduce según una de las pautas dominantes que conforman su comportamiento: el empleo de la fuerza.”
file:///C:/Users/t2003/Downloads/2012%20guia%20violenciaFEMP..pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...