Acerca de nosotras ·

sábado, 3 de agosto de 2013

Túnez: La activista de FEMEN recluida por acusaciones basadas en motivos políticos debe ser liberada




Amina ha sido puesta en libertad y pronto se reunirá con su familia. El 1 de agosto un tribunal de apelación de Túnez ha confirmado la decisión de retirar los cargos de "pertenecer a una organización criminal" y "atentar contra la moral pública", y ha ordenado la puesta en libertad de Amina. Sin embargo, aún sigue pendiente el juicio contra ella para el cargo de "profanar un cementerio", por lo que Amnistía Internacional continuará siguiendo de cerca su caso. Amina se encontraba bajo custodia desde el 19 de mayo, cuando escribió la palabra Femen en el muro exterior del cementerio de Kairouan, en un acto de protesta contra la celebración de una concentración de un grupo salafista que se opone a la igualdad de las mujeres. 

Nos sumamos a las exigencias de Amnistía Internacional  pidiendo la libertad de Amina :

Túnez: La activista de FEMEN recluida por acusaciones basadas en motivos políticos debe ser liberada

La decisión adoptada hoy por un tribunal tunecino de desestimar una causa por difamación contra la activista de FEMEN Amina Sboui, de 18 años, sólo es una victoria parcial; así lo ha afirmado Amnistía Internacional, y ha pedido su liberación.



Amina fue detenida el 19 de mayo tras escribir la palabra “Femen” –nombre de una red internacional de activistas feministas conocidas por protagonizar protestas en “topless”– en el muro del cementerio de Kairuán, en el centro de Túnez. Privada de libertad desde entonces, se enfrenta a múltiples cargos, entre ellos los de difamación, insultos a un funcionario público y profanación de un cementerio. 

“Encarcelar a cualquiera por expresarse es intrínsecamente desproporcionado. El hecho de que Amina haya pasado ya dos meses en la cárcel es un elocuente indicador del estado de la libertad de expresión en Túnez” ha afirmado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África. 

“Pensamos que la causa instruida en su contra constituye un ataque por motivos políticos contra su derecho a la libertad de expresión, y que debe quedar en libertad.” 

Dos semanas después de su detención, el 30 de mayo, se impuso una multa a Amina tras declararla culpable de posesión de un pulverizador de pimienta. Pero continuó bajo custodia por cargos adicionales, entre ellos “profanación de cementerio”, “pertenencia a organización criminal” y “daño a la moral pública”. 

Dos de estos cargos fueron retirados a principios de este mes, pero Amina todavía puede ser condenada hasta a dos años de cárcel si resulta culpable del cargo restante de “profanar un cementerio”. La acusación ha intentado también que se restablezcan los cargos retirados; un tribunal de apelación decidirá sobre el asunto el 1 de agosto.

“Las autoridades tunecinas han recurrido a manifiestas tácticas intimidatorias contra Amina. Al mantenerla bajo custodia, intentan dar ejemplo con su caso para disuadir a otros de hablar públicamente o criticar a las autoridades”, ha afirmado Philip Luther. 

El 10 de julio, los abogados de Amina supieron que se habían formulado nuevos cargos contra ella, incluidos los de difamación e “insultos a un funcionario público en el desempeño de sus funciones”, que también se ha retirado hoy. La acusación puede recurrir contra la decisión. 

Los nuevos cargos se basan en las acusaciones de cuatro guardias penitenciarios según los cuales Amina los insultó al intervenir en defensa de otra detenida. 

“No se debe detener a nadie por criticar a funcionarios públicos o por expresar sus ideas, ni siquiera cuando otros las consideren ofensivas, ‘indecentes’ o ‘perjudiciales para la moral pública’”, ha afirmado Philip Luther.

Amina Sboui, también conocida como Amina Tyler, se hizo famosa en marzo de 2013 tras publicar una fotografía suya en “topless” en su página de Facebook.


imagen de pintura de María Jesús Hernández Sánchez 
http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/tunez-activista-recluida-acusaciones-politicas-debe-ser-liberada-2013-07-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...