Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de agosto de 2013

La violencia estética contra las mujeres


Está claro que la exigencia de un cuerpo X, definido por los medios de comunicación ha prendido de forma violenta en la vida de las mujeres, que ni tienen posibilidad de contar  que se han operado, pues debieran haber nacido perfectas, ni de que les ha dolido por ser un tema secreto.

Las personas preocupadas por una sociedad igualitaria llamamos a esto Violencia estética , es una violencia sutil que esta inserta en los valores sociales según los cuales todos nos guiamos y que el sociólogo francés Bourdieu  llamo violencia simbólica.  Son las reglas del opresor metidas en la mente del oprimido  con toda normalidad . Es el capitalismo y el sexismo dentro de nuestras cabezas de mujeres. Frente a esta situación necesitamos que los gobiernos formados también por mujeres conscientes de esto trabajen por limitar los abusos de los medios de comunicación y de la publicidad y el marquetin usando los cuerpos de las mujeres como si fuéramos cosas que adornan y a las que se manipula.
No añadiremos leña al árbol caído pero no podemos glorificar como gestoras de su propia identidad a las mujeres que se someten a el riesgo de morir por ser "más bellas "

Nos preocupa y queremos resaltar la falta de control en la actuación de  las clínicas estéticas, que desde luego deben cumplir unas normas, si quieren seguir funcionando y si nos las hubiera deben elaborarse para proteger a las personas que las usen.
Nos preocupa que existan padres que sean capaces de permitir que se actué sobre los cuerpos de sus hijas menores de edad , sabiendo que sus cuerpos cambiaran y que siempre llevaran el lastre de los implantes, las cicatrices ....
Nos preocupa que frente a  seres humanos bellos y perfectos les trasmitan esa idea de imperfectas cuando esa imperfección donde esta es en sus manipuladas cabezas.
Nos preocupa que parezca normal actuar sobre cuerpos sanos y en equilibrio en aras a seguir reglas marcadas por otros en lugar de intentar una sociedad diversa con personas altas, bajas, gordas, flacas, blancas, negras,....

Vemos miles de buitres tratando de sacar dinero de las inseguridades ajenas y nos gustaría que se trabajara más sobre la seguridad de las personas que sobre sus cuerpos .
Las mujeres deberíamos cuestionarnos el modelo que se trasmite por los medios y exigir respeto . No somos Barbies. Somos seres humanos inmersos en trabajos, maternidades y construcciones mucho más importantes que el tamaño de nuestros senos o la forma de nuestra nariz. El modelo que nos quieren imponer de mujer con tacones que se mueve torpemente, con uñas largas y decoradas que le dificultan trabajar, cuerpos delgados sometidos a ayunos solo nos limita y no nos deja avanzar en nuestras realizaciones personales y nos hace más pobres y dependientes.

Es triste oír que algún doctor opina que queremos cazar maridos, cuando sabemos que somos valiosas y que la vida de cualquiera que nos acompañe sera mejor a nuestro lado .
Según estudios realizados las mujeres que siguen el modelo estereotipado logran menos sus objetivos, pues no es solo un tema de imagen es también de comportamiento. Un comportamiento más servil y acomodaticio y menos critico a las reglas impuestas .
Insistimos no podemos dejar al mercado imponer sus reglas, no hace mucho una empresa francesa ha realizado un anuncio en el que las modelos aparecen como prostitutas hablando con sus clientes. ¿permitiremos esto ? ¿respetaremos a nuestras madres, a nuestras hijas y a nuestras compañeras ? ¿respetaremos el cuerpo que nos sirve de vehículo y crecimiento ? Nosotras tenemos la palabra.

Recordamos que “Los Derechos Humanos son derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos,  son necesarios para asegurar  el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.”
Entre  sus objetivos esta  el  garantizar   la integridad física del cuerpo y es claro que las violencias estéticas atentan  contra nuestro derechos como humanas lo que exigiría unas medidas claras de protección y apoyo por parte de las autoridades.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones es un excelente artículo, de esta manera dignifica el papel de la mujer en la sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Carolina , nuestro objeto en el blog es justamente este . Un gusto encontrarte por acá. Contamos con tu ayuda .

      Eliminar
  2. La estética discriminada por sexo es una de las cosas más antifeministas y reaccionarias que hay.

    Obsesivas operaciones de cirugía estética (que en realidad cuando afectan a los rasgos faciales hacen perder la personalidad), repelentes maquillajes, etc. Pero tienen que ser las mujeres -yo no lo soy- las que en primer lugar tomen cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres y los hombres somos victimas de un sistema patriarcal y nos es muy difícil detectarlo y cambiar . Esperamos el apoyo de nuestro compañeros para poner en la valor lo autenticamente importante . Gracias por leernos.Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...