Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de marzo de 2012

Asmaa Mahfuz de Egipto

    
  " Solo queremos los derechos humanos fundamentales  "

 La activista egipcia Asmaa Mahfuz, a la que  concedieron el premio Sájarov de Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, aseguró que el galardón es "un reconocimiento de todo el mundo a la grandeza del pueblo egipcio". En declaraciones a Efe momentos después de haber conocido la noticia de boca de su padre, que a su vez se enteró por los medios de comunicación, Mahfuz afirmó que el premio es "un homenaje a Egipto y a la mujer árabe en general".
 Esta joven activista egipcia encendió los ánimos de sus compatriotas con un vídeo casero que publicó en el portal Youtube días antes del pasado 25 de enero, la primera gran jornada de protestas en contra del entonces presidente, Hosni Mubarak. En esa grabación, Mahfuz apela al "honor" y a la "dignidad" de los egipcios y les insta a salir a las calles en favor de los derechos humanos y en contra de la corrupción del régimen de Mubarak. 
 "La gente que ha muerto y que ha dado su sangre para que Egipto viva ha sido mucho más valiente que yo", manifestó  Mahfuz, que se mostró agradecida por haber recibido un premio que también se concedió al tunecino Mohamed Bouazizi, el libio Ahmed al Zubair al Sanusi y a los sirios Razan Zeituneh y Ali Farzat. 
 La entrega de este premio fue en la sesión plenaria del Parlamento Europeo el próximo mes de diciembre en Estrasburgo. Este galardón recibe el nombre del científico soviético Andrei Sájarov, que en 1980, en los tiempos de la Unión Soviética, fue expulsado de Moscú y exiliado en la ciudad cerrada de Gorki (ahora Nizhni Novgorod) por su oposición al programa nuclear de la URSS y a sus políticas represivas. EFE


27-10-2011 / 13:00 h El Cairo, 27 oct (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...