Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de mayo de 2011

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES TUNECINAS



EL CÓDIGO DEL ESTATUTO PERSONAL

El 13 de agosto de 1956, antes de la proclamación de la República y de la adopción de la Constitución, Habib Bourguiba consiguio  elaborar y promulgar el Código del Estatuto Personal (CSP,en sus siglas en francés). El Código,  fue considerado como un hecho revolucionario en aquellos tiempos.

El Código prohíbe la poligamia, invalida el repudio y establece el divorcio judicial como única vía legal, impone el consentimiento de ambos cónyuges para que se lleve a cabo el matrimonio, fija una edad mínima para éste, establece la igualdad de trato entre los cónyuges y suprime el deber de obediencia de la esposa hacia el esposo (artículo 23, modificado en 1993).
Sin embargo, y pese a su carácter revolucionario, el nuevo Código continúa recogiendo varias disposiciones de carácter discriminatorio. Entre ellas las más importantes son aquellas que se refieren a:
-La dote: se mantiene la práctica de la dote. Aunque la suma ofrecida es puramente simbólica, la práctica en sí es un atentado contra la dignidad humana y contra la igualdad entre ambos cónyuges.
-El cabeza de familia: el CSP sigue considerando como cabeza de familia al hombre. El mismo artículo  indica que los dos esposos deben cumplir con sus deberes conyugales “conforme a los usos y a la costumbre”, lo que da una potencial ventaja al hombre. Solamente el domicilio del esposo es considerado como el domicilio conyugal.
-La herencia: se mantiene la norma islámica, que establece que al hijo le corresponde el doble de lo que le corresponde a la hija.

Las mejoras en la promoción de los derechos de las mujeres han sido considerables pero aun así el gobierno tunecino ha optado por actuar dentro del marco impuesto por la religión y las tradiciones, de ahí las reservas tunecinas a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Las discriminaciones en cuestiones como la herencia, la cabeza de la familia, la dote… no han sido abolidas 64 años después de la adopción del Código del Estatuto Personal.

http://www.acsur.org/IMG/pdf/DAFATIR_2_web.pdf

1 comentario:

  1. Bourguiba hizo, casi, un copia - pega de la constitución francesa, por lo que fue revolucionaria en el mundo árabe e incluso la mujer tenía más derechos que en España.
    Bourguiba supo separar la iglesia del estado. Las mujeres que trabajaban para las administraciones, estatal o local, no tenían permitido cubrir sus cabezas.
    Tanto Bourguiba como Ben Alí fueron unos "reyezuelos".
    Ojalá mis amigas tunecinas consigan que se deroguen esas leyes patriarcales. Ya me contarán...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...