Acerca de nosotras ·

jueves, 4 de mayo de 2023

La inclusión de las mujeres en los contenidos educativos: Women’s Legacy

 

Trabajo realizado por En de iluminadora en el Beato de Girona en el siglo x 

Ante el borrado de los aportes de las mujeres en todos los campos de nuestra historia  ha surgido un precioso proyecto educativo que pretende sacar a la luz a esas mujeres olvidadas, que no inexistentes .  El proyecto Women’s Legacy  pretende recuperar las contribuciones culturales de las mujeres e incluirlas en el lugar que les corresponde en los materiales educativo para reconocer su papel de sujeto protagonista de la cultura y de la historia y restituir a ellas su valor social y a todas las personas el patrimonio cultural que se nos ha escondido.

El proyecto Women’s Legacy desarrollará cinco recursos digitales de acceso libre y gratuito para facilitar la inclusión de las mujeres en los contenidos educativos.





Para nosotras ha sido de gran utilidad al tratar de investigar sobre En o Ende una ilustradora que en 975 ilumino en Tábara, provincia de Zamora , el precioso códice llamado el Beato de Girona por encontrarse en la catedral de dicha ciudad ,al que corresponde la primera imagen que presentamos.

El proyecto nos aporta bibliografía , entronque histórico ,y nos añade links donde ampliar información sobre la mujer buscada. Significa un toque de atención al mundo editorial de libros de texto que no ha revisado con enfoque de género su trabajo. 




 Se han unido entidades de España, Escocia, Lituania e Italia lideradas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, asociadas bajo la modalidad KA201 de Asociaciones estratégicas de desarrollo e innovación y con financiación del programa europeo Erasmus+ aportando un material de obligado conocimiento para todo enseñante.


El proyecto Women’s Legacy está coordinado por la investigadora y profesora Ana López Navajas y pretende dar respuesta a una necesidad europea común.

 Su misión es :

Ofrecer instrumentos de intervención didáctica que faciliten la inclusión de referentes femeninas y sus contribuciones en los contenidos educativos europeos. Recursos en línea, en abierto y accesibles, que servirán para corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida mediante los sistemas educativos.

 Su visión es :

Provocar un cambio decisivo en la transmisión de la cultura en las aulas que restituya el legado cultural e histórico de las mujeres y les otorgue el protagonismo social que siempre han tenido, con el propósito de construir una cultura verdaderamente universal y contribuir, desde la base, a la erradicación de las desigualdades de género.

https://womenslegacyproject.eu/es/home/

http://arte.womenslegacyproject.eu/catalog/154?locale=es

http://www.heroinas.net/2023/05/ende-iluminadora-primera-artista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...