Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de febrero de 2020

Irán: Detenida la activista Bahareh Hedayat


El Centro de Derechos Humanos en Irán anunció el martes que la conocida activista estudiantil, Bahareh Hedayat, fue detenida por funcionarios de seguridad iraníes el 10 de febrero de 2020. Hedayat saltó a la fama después de su activismo en el Movimiento Verde de 2009, cuando los iraníes salieron a las calles. en protesta por los resultados electorales fraudulentos.

Como crítica  del gobierno autoritario de Irán, Hedayat ha abogado por los derechos de las mujeres y la responsabilidad de los funcionarios estatales ante los ciudadanos iraníes. A raíz de las protestas de 2009, Hedayat fue una de las muchas activistas arrestadas arbitrariamente y condenadas injustamente a prisión por cargos dudosos como "actuar contra la seguridad nacional".

Después de pasar seis años en prisión, Hedayat fue liberada en septiembre de 2016, pero ha seguido siendo una voz importante de su generación que pide libertades básicas y derechos democráticos. A pesar de su tiempo en prisión, Hedayat no ha permanecido en silencio en los últimos meses, cuando los iraníes tomaron las calles para protestar en noviembre de 2019, y nuevamente el mes pasado después de que el estado iraní admitió  haber  derribado accidentalmente un avión civil.

Después de hablar públicamente en contra de la represión de noviembre y la posterior represión de las protestas, Hedayat fue convocada por las fuerzas de seguridad de la Universidad de  Teherán y, de acuerdo a compañeros activistas ,  fue detenida el 10 de febrero. Además de sus críticas a los funcionarios iraníes, Hedayat también se ha opuesto firmemente a las sanciones de Estados Unidos contra Irán y al militarismo. Al momento de escribir esta nota, su situación actual es desconocida y tampoco se ha determinado por qué su cuenta de Twitter, que a menudo utiliza como plataforma para su activismo, ha sido suspendida.

El gobierno iraní debe poner fin a su práctica de detenciones arbitrarias y escuchar las quejas de sus ciudadanos. Como ha demostrado Hedayat, incluso las amenazas y el encarcelamiento no silenciarán las voces de estos valientes activistas. 


https://www.niacouncil.org/iranian-officials-detain-prominent-student-activist-bahareh-hedayat/
https://www.thepetitionsite.com/es-es/takeaction/123/796/587/
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2011/04/libertad-e-igualdad-de-derechos-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...