Acerca de nosotras ·

lunes, 11 de febrero de 2019

MANIFIESTO FEMINISTA #8mSEGUIMOS



Las ciudadanas de este siglo herederas de la tradición feminista, nos unimos este 8 de marzo,

* Convencidas que la firme defensa y acción real por la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos humanos y la justicia social, constituyen la base del progreso de nuestra  humanidad y el avance hacia una sociedad más democrática y civilizada.
* Considerando las bases sentadas en
- La Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana de Olympe de Gouges.
Vindicación de los Derechos de la Mujer de Mary Wollstonecraft.
- La Declaración sufragista “de los Sentimientos” de Seneca Falls.
- La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
- Las Conferencias Internacionales de la Mujer Trabajadora.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Las Conferencias Internacionales de la Mujer.
- Todas las aportaciones escritas sobre la historia de la desigualdad a la que hemos estado sometidas las mujeres por el mismo hecho de serlo, forman parte de la tradición y pensamiento feminista que ha tenido como fuerza a un movimiento social intergeneracional e internacional como es el feminismo.

* Conscientes que todo avance y ejercicio de nuestros derechos y libertades va a tener una respuesta patriarcal obsesionada en el retroceso de todo lo que hemos conquistado.

* Tomamos la antorcha del feminismo como la luz que prendió hace 300 años y se propagó por todos los rincones del mundo y que con tanta violencia han intentado apagar en diferentes etapas de nuestra corta historia de avances y progresos.

* Afrontamos la irrupción de la ideología patriarcal en el escenario social y político con la luz de la razón, la justicia, la solidaridad, la de los valores cívicos y democráticos. Y lo hacemos tomando las enseñanzas de la tradición feminista y las experiencias del movimiento organizado de mujeres, que viene luchando y conquistando derechos para todas y beneficiando al conjunto de la sociedad con estas conquistas.

* Denunciamos las raíces de una historia de privilegios, de guerras, de poderes dominantes y opresores, de mercaderes y traficantes de seres humanos, que han hecho de este mundo un lugar inhabitable para mujeres, niñas, niños y para todas las personas que viven situaciones de pobreza, exclusión y violencias.

 * Defendemos las leyes que nos empoderan. Nos aferramos a los derechos y las libertades luchados y conseguidos por nuestras madres desde antes de la transición española, los mismos que venimos defendiendo nosotras y que hoy forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. 

* Exigimos 
·               -Protección integral de la vida de mujeres y menores que sufren la violencia machista. 
·                 -Intervención urgente para frenar las agresiones sexuales mediante la ejecución de un plan  en educación afectivo sexual para nuestra juventud y combatir el consumo masivo de una pornografía violenta y machista que desde edades muy tempranas acceden  fácilmente y sin control. Esta realidad provoca que el aumento de agresiones sexuales hoy en nuestro país, constituya una alarma que amenaza y pone en riesgo la libertad de las mujeres en el desarrollo de su vida personal.

·           -Abolición de la explotación sexual y reproductiva que comercia con seres humanos y los cuerpos de las mujeres. El sistema prostitucional y el negocio de los vientres de alquiler deshumaniza nuestra sociedad convirtiendo a las mujeres en objetos sexuales y reproductivos a disposición del mercado.

·             -Solución política y humanitaria a los conflictos bélicos que tanta destrucción y sangre sigue derramando. Y en los que tantas mujeres y niñas son tomadas como armas de guerra, objeto de agresiones, secuestros y violencias.
·      
·                  Igualdad laboral y salarial. Mayor protección y condiciones dignas de los trabajos feminizados.

·                  -Permisos por nacimiento y adopción iguales e instranferibles.

·             -Eliminación de barreras que impiden a las mujeres llegar a los puestos de decisión en los poderes públicos, económicos y en el ámbito cultural.

·              -Aumento del presupuesto en políticas transversales de igualdad en todas las administraciones públicas.

·              -Acceso universal a la educación pública y no diferenciada entre niños y niñas.

·           -Una judicatura que se desprenda de las creencias patriarcales y de la cultura de la violación que normaliza la violencia sexual.

*Seguimos
Nosotras, ciudadanas herederas de la tradición feminista, hijas y nietas de todas las que desafiaron el orden establecido, de las que se organizaron y consiguieron la ciudadanía para todas, de las que estudiaron e investigaron y pusieron nombre al sistema de subordinación y desigualdad que nos excluye y nos cosifica, de aquellas que desde los parlamentos legislaron en nuestro beneficio, de las que lideraron movimientos sociales por los derechos civiles y por los derechos humanos, de todas aquellas que salen a las calles a pedir en todo el mundo que no nos violen, maltraten y maten. 

Por todas ellas, por las que vendrán, por todas nosotras y también por vosotros, seguiremos poniendo la luz de la razón, la solidaridad y la humanidad en todos los espacios y todos los días, desde un inconformismo activo, pacífico y vigilante, porque nuestra evolución y nuestra fuerza transformadora no hay quien la pare.

#8mSEGUIMOS

Promueven este manifesto:
Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde.
Asociación "Igualmente".
Asociación "La Volaera".
Escola de Pensament Feminista Amelia Valcárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...