Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de octubre de 2018

Cómo evitar la violencia doméstica 13/13

Cómo evitar la violencia doméstica 
La violencia doméstica (siglas en inglés: IPV), afecta a casi un tercio de las mujeres estadounidenses. Aunque la tecnología puede ofrecer herramientas a las víctimas (por ej. para recopilar pruebas contra un maltratador), lamentablemente también puede ser utilizada por los maltratadores. Esto se debe a que el control es un elemento integral de la violencia doméstica, y el uso incorrecto de la tecnología puede ofrecer a los maltratadores un medio de ejercer control sobre sus víctimas.
Según un estudio reciente, aunque muchos maltratadores utilizan tecnología diseñada específicamente para la vigilancia, es mucho más común el uso de otro tipo de apps con esta finalidad. Algunas de esas apps incluyen las de tipo find my phone (encuentra mi teléfono) y apps de monitorización familiar y de niños.
El problema de esto es que es que los activistas en contra de la violencia doméstica no pueden ir tras las empresas que producen estas aplicaciones, y las app stores no las pueden bloquear ya que, la mayor parte del tiempo, se usan con fines totalmente legítimos.
Muchas de estas apps permiten a los maltratadores realizar un seguimiento de la ubicación de la víctima, leer sus mensajes haciendo que sean reenviados a un dispositivo diferente, e incluso observarla y escucharla remotamente al activar la cámara y el micrófono del teléfono.
Como mencionamos arriba, también existen apps que se anuncian explícitamente como apps para vigilancia no consentida. Aunque es raro encontrar este tipo de apps en una app store legítima, existe una gran cantidad de ellas en los rincones de Internet. Y aunque la mayoría de teléfonos vienen con ajustes que bloquean las apps que no son de app stores legítimas, en Internet es posible encontrar guías para anular estos ajustes.
Uno de los elementos más nefarios de este tipo de apps es que pueden ser configuradas para que el icono de la app esté oculto, haciendo prácticamente imposible que la víctima la detecte en su teléfono.
Podrías pensar que la solución sería escanear el teléfono en busca de spyware, pero lamentablemente, algunos de los nombres más conocidos de la industria como son Symantec, Kaspersky y Avast, han demostrado ser ineficaces a la hora de detectar estas apps.
Por tanto, ¿qué puedes hacer para protegerte?

 Formas de evitar que te monitorice una pareja abusiva 
1.Ten el teléfono en tu poder en todo momento
Prácticamente todas las apps estudiadas requieren que el abusador tenga acceso físico al teléfono de la víctima al menos una vez.
2.Sé prudente al utilizar cualquier teléfono que no hayas obtenido por ti misma
Los abusadores con mucho control sobre sus víctimas a menudo también controlan su dinero, por lo que son ellos quienes compran los nuevos teléfonos de las víctimas. En estos casos no sólo pueden preinstalar apps de doble propósito, sino también pueden incluso rootear el dispositivo, permitiéndoles instalar las apps más nefarias. Incluso existen empresas que venden teléfonos ya rooteados o con software de vigilancia y monitorización preinstalado.
3.Protege tu teléfono con contraseña y no compartas tu contraseña con nadie
Como mencionamos arriba, tener tu teléfono bloqueado por contraseña es la primera línea de defensa para mantener a salvo su contenido. Si sospechas que tu pareja está accediendo a tu dispositivo, cambia inmediatamente tu contraseña. Elige una larga y compleja y asegúrate de no utilizar elementos que puedan adivinar, como tu cumpleaños o el nombre de tu mascota.
Dicho esto, no somos ingenuos y no podemos ignorar la realidad de que muchas víctimas de violencia doméstica son obligadas a revelar su contraseña o “permitir” que se instale este tipo de apps peligrosas en sus teléfonos.
Estés o no en posición de proteger tu dispositivo, si eres víctima de violencia doméstica, existen recursos que pueden ayudarte a salir de la situación. Estas sólo son alguna de las organizaciones cuya misión es ayudar a las víctimas:
National Network to End Domestic Violence: https://nnedv.org/
The National Domestic Violence Hotline: 1-800-799-7233, http://www.thehotline.org/resources/

Family and Youth Services Bureau: https://www.acf.hhs.gov/fysb/resource/help-fv
https://es.wikihow.com/lidiar-con-una-persona-violenta

Apps de SOS 
En general, es buena idea tener instalada una app de emergencia en tu teléfono por si las moscas. Estas te permiten notificar a amigos o familiares cuando sientes que estás en peligro y/o contactar con los servicios de emergencia.
Algunos tipos de teléfonos vienen con estas funciones incluidas, así que merece la pena ver si el tuyo lo tiene. Si no es así, echa un vistazo a estas apps, todas disponibles tanto para Android como para iOS.
  1. ICE, siglas en inglés de In Case of Emergency (en caso de emergencia), te permite enviar un mensaje y tu ubicación GPS a contactos determinados cuando quieres que tus amigos o familiares estén al tanto de tu paradero. También puedes configurar que el mensaje se envíe a una hora concreta, de modo que, por ejemplo, si no vuelves de un paseo cuando anochece, en ese momento recibirán el mensaje.
  2. React Mobile hace lo mismo que ICE pero también tiene un botón “SOS Help Me” (ayúdame) que notifica a tus contactos previamente seleccionados por email y texto, y también publica un mensaje en Facebook y Twitter si así lo estableces. Al mismo tiempo, la app contacta automáticamente con los servicios de emergencia locales.
  3. Siren GPS no se pondrá en contacto con tus amigos o familiares, pero con sólo un botón alertará a los servicios de emergencia y les proporcionará tu ubicación. También puedes crear un perfil personal con información relevante que se facilite a las autoridades en caso de emergencia. Este puede incluir tu estado de salud e información de contacto en caso de emergencia. La app también te da la opción de llamar al departamento de bomberos, una ambulancia o a la policía.
También puedes mostrar la información que quieras en tu pantalla de bloqueo para que se utilice en caso de darse una situación en la que no seas capaz de proporcionar la información por ti misma. Por ejemplo, puedes escribir algo como “En caso de emergencia, llamen a [nombre de alguien]”, seguido de su número de teléfono. O, si tienes un problema de salud específico como una alergia severa o epilepsia, puedes incluir información relevante ahí.

Cómo establecer un mensaje en la pantalla de bloqueo dependerá del modelo de teléfono que tengas.

https://es.vpnmentor.com/blog/completa-guia-de-seguridad-en-internet-para-mujeres/

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...