Acerca de nosotras ·

jueves, 26 de abril de 2018

SOS Nicaragua, represión del gobierno pone en riesgo a la población civil



La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, rechaza la represión por parte del gobierno actual de Nicaragua, con la que se busca frenar y silenciar las masivas manifestaciones y las protestas de la ciudadanía en rechazo a la reforma del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS).
Es de gran preocupación que el gobierno esté vulnerando el derecho legítimo de la protesta y la manifestación haciendo uso de la violencia de manera indiscriminada contra jóvenes, personas jubiladas, mujeres, defensoras y defensores de derechos humanos, que rechazan el aumento de la cuota patronal y laboral y que crea nuevas cotizaciones para las y los jubilados; hasta el momento se registran muertes, miles de denuncias por los actos violentos contra la población civil y amenazas directas contra defensoras y defensores de derechos humanos.
Las actuaciones por parte del gobierno frente al rechazo multitudinario de la población hacia la reforma y hacia otras situaciones de inequidad y corrupción, dan cuenta del quiebre de la democracia nicaragüense, de la crisis en todo su aparato institucional, de la falta de independencia de los poderes e instituciones del Estado y de las grietas sociales, económicas y políticas por las que atraviesa el Estado Nicaragüense.
Frente a la situación actual de Nicaragua:
  • Hacemos un llamado para que organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, se pronuncien en rechazo y exijan garantías para las y los ciudadanos.
  • Exigimos que los organismos internacionales hagan seguimiento debido a las denuncias de la población civil, que se encuentra desprotegida y a la merced de la violencia institucional.
  • Denunciamos los actos de violencia, asesinatos y amenazas que están sufriendo los y las defensoras de derechos humanos, por parte de las fuerzas gubernamentales y parapolíticas.
  • Rechazamos las amenazas dirigidas a nuestras compañeras, Sara Henríquez y Ana Quiroz, quienes en su labor diaria buscan garantizar los derechos de las mujeres.
  • Hacemos responsable al gobierno de Nicaragua de los asesinatos que puedan ocurrir en el marco de las movilizaciones.
  • Demandamos al Estado Nicaragüense responder democráticamente, sin violencia y garantizando el derecho a la protesta, todas las demandas, exigencias y necesidades de la población.
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC


https://bit.ly/2vxNFfH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...