Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de agosto de 2016

Bolivia y los derechos de la niñez y adolescencia.


Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, entre enero y mayo de este año (2015), la Policía   registró 732 denuncias de delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes; lo que significa cinco casos por día.

Las estadísticas del observatorio establecen que los 732 delitos sexuales a menores en los primeros cinco meses del año, el 53, 40% fue violación de infante, niño, niña o adolescente; el 30,60% abuso sexual, el 13,10% estupro y el 2,90%, acoso sexual. Según  los registros , la mayoría de las víctimas de delitos sexuales está entre los 11 y 15 años (49,20%).

El informe del Defensor del Pueblo  establecía que el 90% de las violaciones sexuales a menores de 18 años afectó a las niñas o adolescentes mujeres, el 42% tuvo como víctimas a niñas entre 12 y 15 años; el 24% entre 6 y 10 años y un pavoroso 12% a infantes entre cero y cinco años.



Ante las alarmantes cifras de violencia sexual, la Red contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes lanzó una campaña orientada a prevenir la violencia y contribuir a la creación y fortalecimiento de espacios seguros para esta población.

La campaña forma parte de los actos por el Día Nacional de la solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes que se conmemora cada 9 de agosto.
A partir de la fecha, bajo el lema “Quiero un espacio seguro para construir mi futuro por una vida libre de violencia sexual a niños niñas adolescentes” se difundirán mensajes de prevención contra la violencia y se promoverán acciones orientadas a fortalecer espacios seguros para este segmento de la población.
Las cifras de violencia son alarmantes.  En el acto de presentación de la campaña, Juan Carlos Sánchez, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, reveló que “durante el primer semestre de la gestión, se registraron 83 casos de abuso sexual a niños, niñas, adolescentes, en Cercado, de las cuales 50 fueron registrados en la zona sur y 33 en la zona norte de la cuidad”.

Esas cifras, dan cuenta que cada dos días se registra alguna forma de agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes, lo que obliga a tomar acción para proporcionarles protección y seguridad.
Constanza Tames, coordinadora de la Red, informó que desde hace nueve años cada 9 de agosto se ejecutan acciones para potenciar la lucha contra la violencia. 
(.) lo que queremos como Red es hacer seguimiento, a esta implementación, y hacer una política a nivel de prevención, atención y educación”. 
Por su parte el Secretario de Desarrollo Humano, ratificó el “compromiso y espíritu para seguir trabajando y luchando en contra la violencia a nuestros niños y niñas”.
Fe y Alegría a través del proyecto prevención de violencia con cultura de paz, va implementando acciones conjuntas con la Red, y al mismo tiempo trabajando en unidades educativas, capacitando a estudiantes, educadores, padres, madres de familia tanto varones como mujeres.
Gabriela Arandia Perdriel

http://eju.tv/2016/07/lanzan-campana-la-violencia-sexual-ninos-ninas-adolescentes/
http://eju.tv/2015/09/gobierno-registra-al-dia-5-vejaciones-sexuales-a-menores-y-no-16-como-senala-defensor-de-bolivia/
http://eju.tv/2015/08/violencia-sexual-en-colegios-solo-2-de-62-casos-tienen-sentencia/
Imagén de Violeta Doval Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...