Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de junio de 2016

Parlamento marroquí aprueba primer órgano de paridad



El Parlamento marroquí ha aprobado (..) el proyecto de ley para crear por vez primera una Autoridad de paridad y lucha contra todas las formas de discriminación, que pese a su nombre ha suscitado el rechazo frontal de las feministas, sobre todo por sus limitadas competencias.

La paridad es aún una quimera en un país donde persiste el matrimonio de niñas menores o la poligamia, y en el que la presencia de la mujer en las instituciones es casi simbólica (solo cinco ministras frente a 32 ministros).

El analfabetismo afecta a las mujeres (37 %) más que a los hombres (25 %), mientras que la tasa de actividad de mujeres es tres veces inferior a la de los hombres, según cifras del oficial Consejo Nacional de Derechos Humanos en su informe de 2014 sobre la igualdad de género.

A lo que se añade el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad que no supera el 16 %.

Por estas y otras razones, Marruecos mereció en 2015 el puesto 117 de un total de 176 en el índice de desigualdad de género elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Muchas ONG feministas de Marruecos defendían desde antiguo la creación de una instancia ad hoc que corrija las disparidades entre los hombres y las mujeres, más vulnerables a la exclusión social y a la pobreza, pero el nuevo organismo a punto de nacer ha quedado lejos de sus expectativas.

La diputada Nezha Skali lamentó que el proyecto de ley que crea la nueva instancia, aprobado en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes (cámara baja) el martes por la noche tras cinco horas de intenso debate, no recoge las recomendaciones de varias diputadas y de organismos defensores de derechos humanos para dotar de verdaderos poderes a la nueva instancia.

"Esta era una batalla feminista por antonomasia", dijo hoy a Efe Skali, quien junto a otras voces lamentan que las ONG que trabajan desde décadas sobre los derechos de la mujer fueran "excluidas" a la hora de confeccionar el texto legislativo.

Una de las paradojas de la nueva instancia es que su creación ha sido pilotada por la ministra de la Mujer y la Familia, Bassima Hakaui, considerada muy conservadora y cuya sintonía con las organizaciones feministas es nula.

Eso explica que estas organizaciones feministas no hayan sido asociadas al proyecto, nacido y desarrollado en medio de una controversia que no termina.

La nueva autoridad será un órgano consultivo que se encargará de formular, por iniciativa propia o por petición del Gobierno o el Parlamento, sus recomendaciones y propuestas sobre las políticas nacionales del país, recibirá denuncias de víctimas de alguna discriminación de género y emitirá recomendaciones ante las autoridades competentes.

La instancia hará también acciones destinadas a difundir la cultura de igualdad de género y paridad en los programas educativos, mediáticos, culturales y en los debates públicos, y elaborará informes sobre la evolución de la paridad y la lucha contra la desigualdad de género.

Sin embargo, las escasas competencias de este nuevo órgano han suscitado el rechazo amplio de la mayoría absoluta de los movimientos feministas (todas de tendencia izquierdista) que convocaron una serie de conferencias para criticar el contenido "vacío" de la nueva ley.

Las feministas deploran que la nueva autoridad no disponga de competencias semijudiciales y de poderes coercitivos para imponer sanciones contra los actos de discriminación, ni contenga medidas concretas para asentar los principios de la paridad. EFE
 Tomado del articulo de Fatima Zohra Bouaziz
14/05/2016

http://www.lavanguardia.com/politica/20160514/401788170077/parlamento-marroqui-aprueba-primer-organo-de-paridad-con-rechazo-feminista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...