Acerca de nosotras ·

miércoles, 14 de agosto de 2013

MICROMACHISMOS


En este día, aprovechamos para hablar de los micromachismos, entendidos como aquellas “actitudes y comportamientos de manipulaciones cotidianas hacia las mujeres. Se ejercen para mantener y conservar mayores ventajas, comodidades y derechos que lo social adjudica a los varones, socavando la autonomía personal y la libertad de pensamiento de las mujeres” como señala Luis Bonino.

15 EJEMPLOS DE MICROMACHISMOS, PARA ESTAR ALERTA:

1. ”Ganar por cansancio”, consiste en obtener lo que se quiere, por agotamiento de la mujer en mantener su propia opinión, que al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.

2. Gran cantidad de maniobras son utilizadas por el varón para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero, limitando el acceso de la mujer a el o dando por descontado que el hombre tiene mas derecho a ello.

3. la negación del valor económico que supone el trabajo domestico y la crianza y el cuidado de los niños.

4. Tomar decisiones sin consultar, ocupar espacios comunes, opinar sin que se lo pidan,monopolizar, etcétera.

5. Uso expansivo del espacio físico: en el ámbito hogareño, el varón invade con su ropa toda la casa, utiliza los ambientes, impidiendo el uso de ese espacio común  monopoliza el televisor y/o el control remoto entre otras maniobras.

6. Pedir, fomentar o crear condiciones para que la mujer priorice sus conductas de cuidado incondicional (sobre todo hacia el mismo varón), promover que ella no tenga en cuenta su propio desarrollo laboral.

7. Comportamientos de “aniñamiento tiránico” que utilizan los varones cuando enferman, así como la exigencia (generalmente no verbal) de ocuparse de la familia de el, sus amigos, y los animales que tengan en casa.

8. Culpar a la mujer de cualquier disfunción familiar (con la consiguiente inocentizacioón del varón)

9. Se aprovechan de la dependencia afectiva de la mujer y su necesidad de aprobación para promover en ella dudas sobre si misma, sentimientos negativos y, por lo tanto, mas dependencia.

10. Peleas y discusiones con terceros con los que la mujer tiene vínculos efectivos (parientes, amistades) a través del relato de historias sesgadas, secretos, etcétera.

11. Descalificación de cualquier transgresión del rol tradicional de las mujeres.

12. Redefinición como negativas, de cualidades o cambios positivos de la mujer.

13. Hacerse el tonto: se apela a la inconsciencia (“No me di cuenta”), a las dificultades de los varones (“Quiero cambiar, pero me cuesta”), a las obligaciones laborales (“No tengo tiempo para ocuparme de los niñxs”), a la torpeza, a la parálisis de la voluntad (“No pude controlarme”).

14. Encerrarse en si mismo, no contestar, no preguntar, no escuchar, hablar por hablar sin comprometerse, etcétera.

15. Maniobras consistentes en hacer regalos, prometer ser un buen hombre, ponerse seductor y atento, hacer cambios superficiales, sobre todo frente a amenazas de separacion. Se realizan modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por conveniencia.

Si te interesa este tema, podés leer el artículo completo de Luis Boninco haciendo click aquí

Gracias a Diana Maffía
http://www.trama.org.ar/2013/03/15/aprovechamos-el-dia-de-las-mujeres-para-hablar-de-micromachismos/
imagen de cuadro de  María  Jesus  Hernandez  Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...