Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de febrero de 2013

Por una Guatemala democrática que cumpla con los derechos humanos de las mujeres


 Fotografia de Silvia Cuevas Morales 13/02/2013 


El general retirado Otto Pérez Molina, que hoy esta  visitando  España, esta  acusado de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, es presidente de Guatemala desde 14 de enero de 2012, hasta 2016. La transición del Gobierno guatemalteco, que suele durar tres meses desde las elecciones hasta el relevo definitivo, dio comienzo con el anuncio de que ex militares y líderes religiosos ocuparán importantes puestos en el gabinete del próximo presidente, quien consiguió hacerse con la jefatura del Estado gracias a una campaña electoral plagada de promesas de seguridad en uno de los países más violentos del mundo, donde el 98% de los delitos no se investiga.

En esta situación traemos el mensaje del COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJERES para recordar la necesidad de otra realidad en Guatemala  :


COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJERES
*Argentina *Bolivia *Brasil *Colombia *El Salvador*Guatemala*Honduras *México *Panamá *Paraguay *Perú *Puerto Rico * República Dominicana *Uruguay


LLAMADO DE ACCIÓN 

POR ESTADOS DEMOCRÁTICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE QUE CUMPLAN CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), red de organizaciones y mujeres feministas en 14 países de la región, en este 10 de diciembre, a 64 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 

HACEMOS UN LLAMADO DE ACCIÓN  PARA QUE LOS ESTADOS de América Latina y el Caribe cumplan sus obligaciones y las deudas pendientes con los derechos de las mujeres, a fin de que: 

1. PROMUEVAN un contexto social, político, económico y cultural, sin violencia y discriminación, remuevan los obstáculos estructurales para el acceso a la justicia, investiguen con la debida diligencia todos los casos de violencia contra las mujeres, en especial los feminicidios/femicidios, violencia sexual, trata de mujeres, acoso sexual y toda forma de discriminación contra las mujeres en la región.

2. ELIMINEN los factores socioeconómicos y culturales patriarcales que provocan la alta deserción escolar y el analfabetismo de las mujeres. Educar en igualdad no discriminación, profundizando la visibilidad y la comprensión sobre desigualdad entre hombres y mujeres. Que los Estados garanticen contar con estadísticas que permitan cruzar datos de etnicidad, género, raza y que aumenten sus inversiones en educación no sexista y de calidad.

3. LEGALICEN y DESPENALICEN el aborto que condena a muchas mujeres a abortos inseguros, realizados en condiciones de riesgo, lo que constituye un grave problema de salud pública y violación de derechos humanos de las mujeres. 

4. BRINDEN ATENCIÓN DE SALUD GRATUITA para mujeres en edad reproductiva y gestantes por el alto porcentaje de mortalidad materna por causas prevenibles, aspecto que constituye un elemento que debe conducir a una profunda reflexión en el marco del respeto a los derechos humanos.

5. GARANTICEN LA DEBIDA PROTECCION de las defensoras de derechos humanos en América Latina y el Caribe que hoy son amenazadas, criminalizadas, perseguidas y asesinadas por su labor y garanticen la plena independencia de los poderes judiciales en cumplimiento de los estándares de derechos humanos. 6. CUMPLAN con las deudas pendientes con los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, el goce pleno de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una educación laica, intercultural, no sexista y antidiscriminatoria, de acuerdo a las observaciones finales que han emitido los Comités Monitores de Naciones Unidas del Sistema Universal y las recomendaciones del Sistema Interamericano.

7. CUMPLAN con los Acuerdos de Solución Amistosa, Dictámenes y Sentencias de los Sistemas de Protección de Derechos Humanos en los casos litigados, tales como: casos MM, KL y Mamérita Mestanza vs Perú, casos LNP y LMR vs Argentina, caso Maria da Penha vs Brasil, caso MZ vs Bolivia, caso Campo Algodonero vs México, para un acceso real de las mujeres a la justicia, adoptando medidas de prevención, sanción, reparación y de no repetición. 

8. GARANTICEN una real institucionalidad democrática en los países de la región y un compromiso verdadero para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus mecanismos de protección.

9. TOMEN EN CUENTA el texto de la propuesta de Declaración de Derechos Humanos desde una perspectiva de género, que CLADEM hace 14 años presentara a la Asesora de Género del Secretario General de las Naciones Unidas con cerca de 60,000 firmas de apoyo de personas y organizaciones de todo el mundo. 

10. FINALMENTE REAFIRMAMOS nuestro compromiso de continuar luchando por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y garantizar la plena participación de las mujeres, sin ningún tipo de discriminaciones y exclusiones en el diseño de las leyes y políticas públicas que garanticen nuestra autonomía, libertad, integridad, dignidad e influyan en nuestras vidas como ciudadanas de las Américas!


¡YA ES HORA que los ESTADOS garanticen el goce pleno de los derechos humanos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Les invitamos a unirse y adherir a la Campaña a través de la página: <http://www.cladem.org/http://www.cladem.org/ o email: <mailto:yaeshora@cladem.org> yaeshora@cladem.org


http://geaphotowords.com/blog/?p=11085
http://heroinas.blogspot.com.es/2013/01/silvia-cuevas-morales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...