Acerca de nosotras ·

martes, 11 de diciembre de 2012

Actúa por la Paz en República Democrática del Congo

 Nos sumamos a la acción de Amnistía internacional.  Estamos hablando de un conflicto en el que se han estado produciendo 1000 violaciones diarias a mujeres  ante la pasividad internacional Actúa 

El militarismo da alas a la comisión de  violaciones de derechos humanos, que afectan a las mujeres y las niñas de modo desproporcionado y duradero. La violencia sexual y de género, como la que se manifiesta en República Democrática del Congo (RDC), está generalizada en todo el mundo pero se intensifica  en situaciones de conflicto. 
“En el contexto de los combates en el este de RDC, y de innumerables conflictos y situaciones de crisis en todo el mundo, hay que desafiar al militarismo –como importante causa de fondo de la violencia sexual y de género– y establecer salvaguardas adecuadas para proteger a las mujeres y a las niñas afectadas durante y después de la guerra.”

Además de su carácter generalizado durante un conflicto armado activo, como el del este de RDC, el militarismo y sus consecuencias negativas a menudo preceden al conflicto y se siguen considerando un legado de la guerra


El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar medidas firmes para poner fin a los abusos a los derechos humanos y para que protejan a la población civil de la República Democrática del Congo.

En los últimos meses, Amnistía Internacional ha documentado numerosos crímenes de derecho internacional y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante los combates entre el M23 y el ejército de RDC. 

Durante los últimos 15 años, los civiles atrapados en el conflicto han sufrido diversos abusos; las mujeres y las niñas han sido especialmente perseguidas, y se han recibido numerosos informes de violaciones y otras formas de violencia sexual. 

“Me violaron cuando estaba recogiendo leña”, contó recientemente una mujer de la región de Rutshuru, en Kivu Septentrional, a la delegación de Amnistía Internacional que la visitó en un campo para desplazados internos a las afueras de Goma, la capital de la provincia. 

Los hechos se produjeron tras la llegada de la mujer al campo, en julio de este año, en donde se refugió para escapar de los enfrentamientos entre el M23 y el ejército congoleño. Había salido del campo para recoger leña, y llevaba casi una hora andando cuando se le acercó un hombre vestido de civil que blandía un machete. 

“Estaba cortando leña y vi a un hombre haciendo lo mismo con un machete. No sé si era un leñador o solo un bandido […], tenía un machete. Me dijo que me quería y le contesté que yo no le quería a él”, contó. 

“Me dijo: ‘No quiero casarme contigo, solo quiero sexo’. Así que me tomó por la fuerza, incluso me hirió. Dijo que si gritaba me golpearía con el machete.”

No es raro encontrar historias como esta en el este de RDC; en esa zona, el conflicto armado ha obligado a muchas mujeres y niñas a huir varias veces, a menudo sin familiares masculinos adultos, por lo que corren mayor peligro de sufrir violencia sexual. Algunas también han denunciado acoso sexual por parte de fuerzas de seguridad. 


La República Democrática del Congo lleva 20 años desgarrada por un conflicto que ha afectado a millones de personas. Sus ingredientes son muchos, pero para la población civil todo se resume en una gran crisis humanitaria y de derechos humanos. ¡Actúa!

El nuevo capítulo de la crisis en la República Democrática del Congo (RDC) se desarrolla en el Kivu Septentrional. Una vez más la población civil se ve involucrada en un conflicto en el que todos los combatientes cometen graves violaciones de derechos humanos como homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, tortura, saqueos, violencia sexual, trabajo forzoso y reclutamiento forzoso de menores de edad y adultos jóvenes. La lista es larga, como lo es la de los perpetradores, entre los que se encuentran el M23 (respaldado por Ruanda), el ejército congoleño (las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, FARDC), así como otros grupos armados que pululan en la región.

Los jugosos recursos naturales de la RDC y los poderosos intereses económicos entorno a ellos, las tensiones étnicas, el tráfico de armas hacia los grupos armados a pesar de un embargo internacional impuesto por la ONU, una justicia totalmente inoperante en RDC que fomenta la impunidad y la misión de la ONU incapaz de proteger a la población civil son solo algunos factores. Pero para la población civil todo se resume en padecimiento continuo.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar medidas firmes para poner fin a los abusos a los derechos humanos y para que protejan a la población civil.

Actúa : http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/conflicto-rdc/
http://www.amnesty.org/es/news/campana-internacional-violación-zonas-conflicto-2012-11-23
imagen de pintura de Maria Jesus Hernandez Sanchez
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2012/07/conflictos-mujeres-blanco-de-todos-los.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2011/12/la-hora-de-la-justicia-para-las-mujeres.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2012/05/caddy-adzuba-de-republica-democratica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...