Acerca de nosotras ·

viernes, 12 de octubre de 2012

Actúa en favor de Mao Hengfeng



La defensora de los derechos humanos Mao Hengfeng, detenida
Unos hombres vestidos de civil, al parecer agentes de policía de de Sanghai, se llevaron el 30 de septiembre en Pekín a Mao Hengfeng, defensora del derecho a la vivienda y de los derechos reproductivos. Posteriormente, la llevaron de Pekín a Shanghai, y actualmente está detenida en el centro de detención de la policía del distrito de Yangpu. Está expuesta a sufrir tortura u otros malos tratos.
Según los documentos legales que le mostraron a los familiares de Mao Hengfeng, las autoridades locales decidieron detenerla el 24 de septiembre por su participación en un acto conmemorativo en memoria de la fallecida peticionaria (alguien que busca resarcimiento por lo que considera una injusticia del gobierno) Teng Jingdi, que se celebró este año. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que su detención tiene como objeto impedirle que desarrolle actividades de campaña durante el 18 Congreso Nacional del Partido Comunista, previsto para el 8 de noviembre.
El 30 de septiembre, Mao y otros activistas de derechos humanos se runieron en Pekín para celebrar el Festival de Mediados de Otoño. Según sus familiares, cuando el grupo esperaba un autobús en la estación de autobuses de Shiliqiao, en Pekín, fue abordado por dos hombres vestidos de civil, al parecer agentes de policía de Shanghai, y sus integrantes se dividieron. Mao se subió a un autobús, pero un vehículo policial la siguió. Poco después, la detuvieron y se la llevaron. El 2 de octubre, aproximadamente a la 1 de la madrugada, la trasladaron de Pekín a Shanghai, su ciudad natal. Ese mismo día, a las 2 de la tarde, la policía de Shanghai notificó a los familiares de Mao que ésta estaba detenida en el centro de detención de la policía del distrito de Yangpu, en Shanghai, como sospechosa de “reunirse para perturbar el orden en un lugar público”, en aplicación del artículo 291 del Código Penal chino.
Amnistía Internacional considera a Mao Hengfeng presa de conciencia, detenida únicamente por su labor como activista/defensora de los derechos humanos.
Escriban inmediatamente, en chino o en su propio idioma:
Expresando su preocupación por la condición de presa de conciencia de Mao Hengfeng, detenida únicamente por su actividad en favor de los derechos humanos, y pidiendo a las autoridades que la pongan de inmediato en libertad incondicional;
Instando a las autoridades a que garanticen que Mao Hengfeng no es sometida a tortura ni otros malos tratos;
Pidiendo a las autoridades que garanticen que Mao Hengfeng tiene acceso a atención médica y el tratamiento médico que pueda necesitar.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2012:
Jefe del Departamento de Seguridad Pública
Chief of the Public Security Bureau, Yangpu Branch, Shanghai Municipal,
Cai Tian Juzhang
No. 2049 Pingliang Road,
Yangpuqu, Shanghai
200090
República Popular China
Teléfono: +86 21 65431000
Fax: +86 22 170130
Correo-e: Shyp@shyp.gov.cn
Tratamiento: Señor Jefe del Departamento de Seguridad Pública / Dear Chief of Public Security Bureau

Jefe del Departamento de Seguridad Pública
Chief of the Public Security Bureau, Shanghai Municipal,
Zhang Xuebing Juzhang
No.128 Wuning South Road
Jing’an, Shanghai
200042
República Popular China
Teléfono: +86 21 62310110
Fax: +86 24 062676
Correo-e: gaj02@shanghai.gov.cn 
Tratamiento: Señor Jefe del Departamento de Seguridad Pública / Dear Chief of Public Security Bureau

Y copias a:
Secretario del Comité Político y Jurídico del Municipio de Shanghai
Secretary of Political and Legal Committee of Shanghai Municipal
Ding Xuexiang Shuji
No.200 Renmin Avenue
Huangpuqu, Shanghai
200003
República Popular China
Teléfono: +86 23 111111
Tratamiento: Dear Secretary / Señor Secretario
Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. 

INFORMACIÓn complementaria
Mao Hengfeng ha sido detenida en repetidas ocasiones por su trabajo en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y de las víctimas de desalojos forzosos en China. En marzo de 2010, Mao fue condenada a 18 meses de Reeducación por el trabajo por su activismo. Mientras estuvo en reeducación por el trabajo, Mao fue torturada. El 22 de febrero de 2011 quedó en libertad condicional por razones de salud debido a la hipertensión que padecía y a las graves lesiones causadas por la tortura sufrida bajo custodia. Mao Henfeng afirma que ha perdido parcialmente la sensibilidad en el lado izquierdo de su cuerpo y no puede moverse bien. Poco antes de quedar en libertad, el 22 de febrero, fue enviada a dos hospitales diferentes para someterse a exámenes médicos. Un médico le hizo una tomografía axial computerizada (TAC) en la cabeza y halló señales de hemorragia cerebral.
El 24 de febrero de 2011, dos días después de quedar en libertad condicional por razones de salud, volvió bajo custodia por haber violado las condiciones de la libertad condicional por motivos de salud y quedó detenida en el Hospital Penitenciario de Shanghai. El 27 de julio de 2011, Mao Hengfeng volvió a enfermar, con desvanecimientos intermitentes y sin poder comer ni beber agua. El 28 de julio, el hospital de la cárcel, preocupadopor su estado de salud, decidió poner fin a su “reeducación por el trabajo”. Cuando quedó en libertad, siguió estando bajo vigilancia policial.
El acto conmemorativo al que asistía Mao Hengfeng era en favor de la peticionista Teng Jingdi, víctima de desalojo forzoso. En China, un peticionario es alguien que busca resarcimiento por lo que considera una injusticia del gobierno.
Nombre: Mao Hengfeng, Teng Jingdi
Sexo (h/m): Mao Hengfeng (m), Teng Jingdi (m)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...