Acerca de nosotras ·

domingo, 22 de julio de 2012

Las raíces de la desigualdad entre hombres y mujeres




Rousseau (1712-1778) es una figura importantísima en la inspiración de nuestra cultura. Es el escritor de El contrato social y de Emilio, o De la educación. Su herencia de pensador radical y revolucionario es un referente cultural para la humanidad. 

Sin embargo no podemos agradecerle su pensamiento sobre las mujeres y como deben ser educadas. Al contrario su opinión asentó el Patriarcado y calo perfectamente en la sociedad dejándonos en un papel subalterno:”La educación de las mujeres deberá estar siempre en función de la de los hombres. Agradarnos, sernos útiles, hacer que las amemos y las estimemos, educarnos cuando somos pequeños y cuidarnos cuando crecemos; aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fáciles y agradables. Estas han sido siempre las tareas de la mujer, y eso es lo que se les debe enseñar en su infancia”. 

A estas palabras le respondió mostrando razones que justificaban otro tipo de educación para las mujeres Mary Wollstonecraft ( 1759 - 1797) que fue una filósofa y escritora británica en su libro “Vindicación de los Derechos de la mujer”, (A Vindication of the Rights of Woman) pero este libro ya no formo parte de las bases de nuestra cultura . 

La escritora argumenta que las mujeres deberían tener una educación proporcional a su posición en la sociedad y entonces proceder a redefinir esa posición, pues sostiene que las mujeres son esenciales para la nación, ya que educan a los niños de esa sociedad, y podrían ser "compañeras" de sus maridos, en vez de meras esposas. En lugar de ver a las mujeres como adornos de la sociedad o propiedades con las que se puede comerciar para el matrimonio, Wollstonecraft mantiene que son seres humanos que merecen los mismos derechos fundamentales que el hombre. 

Gran parte de su libro Vindicación... es una adaptación desde su pensamiento de la obra de Rousseau, principalmente el Emilio, obra con la que se sintió plenamente identificada y esperanzada, pero al leer Sofía se sintió traicionada y expulsada de su utópico paraíso. Su admiración por Rousseau se transformó en decepción e indignación al descubrir que, en lo que trataba del “carácter y destino de las mujeres”, no había sometido a su propio juicio las convenciones y desigualdades heredadas, y mantenía la diferenciación de sexos basándose en la “natural inferioridad” física de la mujer, que debía ser, por tanto, débil y pasiva. 
Mary combatirá con vehemencia la lógica rusoniana de que la mujer ha sido creada para dar placer y someterse al hombre, y de que la educación femenina debe estar orientada a hacer de las mujeres objetos de placer sexual, siendo éste su verdadera fuente de poder sobre el hombre. Dice Rousseau: “Educad a las mujeres como a los hombres y cuanto más se parezca a nuestro sexo, menos poder tendrán sobre nosotros”; a lo que Mary responde, con furia: “Esto es exactamente lo que pretendo. No deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. 
Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro. Entiendo que antes que cualquier profesión somos seres humanos y debemos entender que nos hizo llegar donde estamos. Máxime si somos mujeres y pesan sobre nosotros tantos prejuicios.

http://mural.uv.es/juasajua/Vindicacion_Mary%20Wolstonecraft.htm
http://aprendizajemujer.wordpress.com/2011/01/17/vindicacion-de-los-derechos-de-la-mujer/
http://comunidades.laopiniondezamora.es/blogs/tensi/las_races_de_la_desigualdad_entre_hombres_y_mujeres-3346.html
 "Ola gris" de Maria Jesus Hernandez Sanchez: http://mjesushernandez.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...